BlogVolver al blog

Paciente atendida por doctor

¿Sabes en qué se diferencia la rinoplastía y una septoplastia?

30 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Aunque ambos procedimientos quirúrgicos pueden parecer similares, su objetivo es completamente distinto. A continuación, conoce sus diferencias y descubre cuál intervención es la más adecuada según las necesidades de cada paciente.

Sin duda la rinoplastía es una de las cirugías estéticas más solicitadas, ya sea en pacientes que están en busca de una mejoría estética, funcional o incluso ambas, así lo destaca el  Dr. Llamil Kauak, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de CLC, quien explica la diferencia entre ambos procedimientos.

Rinoplastía

“La rinoplastía estética es el cambio de las estructuras de la nariz en forma, tamaño y posición en el rostro, ancho de la base y del dorso, o, si hay una prominencia, es decir, un aumento de la región del torso llamada giba. Todos esos detalles son corregidos en la rinoplastia estética”, afirma el Dr. Kauak.

Septoplastia

También conocida como rinoplastía funcional, se refiere a un procedimiento que se enfoca en una mejoría de la respiración, corrigiendo desviaciones de tabique. Esta intervención requiere un estudio de la función nasal para determinar cómo está el tabique, los cornetes y otros componentes. “En base a esos factores, uno determina si se va a realizar una rinoplastía mixta que abarca lo estético y funcional (rinoseptoplastia) o simplemente funcional, dependiendo las características de cada paciente y por lo tanto es obligatorio que se someta a los distintos análisis preoperatorios para determinar si presenta alguna alteración” detalla el especialista de CLC.

En ambos procedimientos, los resultados se pueden observar a partir del momento en que se retira la ortesis, sin embargo, el aspecto definitivo se observará alrededor de un año posterior a la intervención. El que dependerá de cómo sea la fisiología, los hábitos y el postoperatorio del paciente.

En relación con lo anterior, se recomienda realizar este tipo de intervención cuando el desarrollo óseo ya ha finalizado, pues si aún hay estructuras que siguen en crecimiento, esto podría alterar el resultado. Lo que puede evaluarse a través de una radiografía de mano para ver si la osificación está completa.

Consideraciones a la cirugía

El Dr. Llamil Kauak, enfatiza en la importancia de estar al tanto de los siguientes puntos antes de someterse a una intervención:
  • Elegir a un médico especializado, acreditado y con experiencia en este tipo de cirugías.
  • Realizar la intervención en un establecimiento de salud autorizado y que cumpla con todos los requerimientos.
  • Realizar una evaluación psicológica previa a la cirugía.
  • Tener objetivos alcanzables y expectativas realistas en relación al resultado esperado y tener claridad de la decisión que significa someterse a este procedimiento quirúrgico.
  • En la septoplastia, someterse a todos los estudios necesarios para identificar el problema que se debe corregir.
Posterior a la cirugía
  • Evitar los cigarrillos al menos 14 días antes de la cirugía y durante las primeras semanas del postoperatorio. El tabaco disminuye la capacidad de cicatrización en el organismo.
  • No manipular la ortesis (fijación que se instala luego de la operación) que ayuda a la unión del tabique nasal.
  • No tocar las fosas nasales o intentar mover las mucosidades porque puede provocar sangramiento.
  • No someterse a situación de estrés.
  • No realizar fuerza en las primeras semanas, mantener el reposo indicado por el médico.
  • Si hay sangrado en el postoperatorio, dirigirse al servicio de urgencias a evaluar la situación.
  • Ante cualquier duda, consultar al médico tratante junto con el seguimiento de sus consejos y recomendaciones previas y posteriores a la cirugía.
Vista 488 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios