BlogVolver al blog

¿Conoces los exámenes de detección de las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

¿Conoces los exámenes de detección de las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

26 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Con el aumento de personas contagiadas con infecciones de transmisión sexual, es necesario conocer cuáles son las pruebas que las detectan.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada día más de un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual. Por otro lado, se calcula que anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis, todas ellas curables.

“Las ITS por sus siglas de infecciones de transmisión sexual o ETS -enfermedades de trasmisión sexual- son todas aquellas patologías o enfermedades que se producen por microorganismos que se trasmiten a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, pudiendo ser provocadas por virus, bacterias, parásitos u hongos.  A estas enfermedades también se les conoce como enfermedades venéreas. Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad”, explica el  Dr. Marcelo Pradenas, ginecólogo de CLC.

El especialista señala que las ITS con mayor prevalencia en la población son la sífilis -infección que se ha vuelto predominante en nuestro país, correspondiente al 50% de los diagnósticos de casos de ITS en Chile, seguidas por gonorrea, clamidia, hepatitis B y C, herpes y virus de papiloma humano -VPH-.

En muchos casos, las ITS son asintomáticas y si no son tratadas a tiempo pueden tener serias consecuencias a la salud del portador. En este sentido, el Dr. Pradenas enfatiza la relevancia de la realización de los exámenes de detección de estas patologías: “la importancia del chequeo es que, al hacer un diagnóstico oportuno se pueden evitar las complicaciones que estas enfermedades pueden ocasionar a largo plazo y evitar que se sigan trasmitiendo de persona a persona. Por ejemplo, si trato en forma temprana la sífilis, puedo evitar que se transforme en una enfermedad crónica con repercusiones a largo plazo”.

¿Cuáles son los exámenes que se deben realizar?

El ginecólogo indica que los chequeos se deben realizar periódicamente, al menos una vez al año en todas las personas que son sexualmente activas, con múltiples parejas y/o que no utilicen correctamente los medios de prevención, como el condón. Además, si hay sospecha en la pareja de algún cuadro clínico de ITS, también se recomienda su realización, chequeando a sus parejas sexuales en busca de la enfermedad.

En cuanto a las pruebas, el especialista hará una inspección física y solicitará exámenes de cultivos específicos para determinados microrganismos, o exámenes inmunológicos en sangre que permiten determinar la presencia de ITS, tales como:
  • Examen de sangre VDRL o RPR para sífilis.
  • Anticuerpos en sangre para HIV -Test de Elisa-.
  • Cultivos o PCR de secreción uretral en hombres.
  • Cultivos o PCR de secreción vaginal y del cuello del útero en mujeres.
 
Consejos para la prevención y detección precoz de infecciones de transmisión sexual -ITS-
  • Toda persona tiene el riesgo de adquirir alguna ITS por el hecho de tener actividad sexual sin protección.
  • Es importante conversar estos temas con especialistas (médico, matrona, entre otros) y si se tiene dudas solicitar los exámenes preventivos correspondientes
  • Adquirir las vacunas que puedan proteger contra hepatitis B, virus papiloma humano, ente otras, y con eso disminuir el riesgo de exposición a las ITS.
  • Realizar un tratamiento oportuno y adecuado apenas se tenga la confirmación de ITS.
  • Usar medios de protección como preservativos, ya que cuando se usan correctamente, son uno de los métodos más eficaces de prevención.
Vista 18585 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios