BlogVolver al blog

Mujer madura realiza ejercicio

Claves para un envejecimiento saludable

05 de diciembre, 2018 Adulto mayor
Es posible pasar los 80 años sintiéndose bien. Conoce los consejos de nuestros geriatras.

Para el año 2041, el 21% de los chilenos tendrán más de 65 años. El envejecimiento de la población es una realidad y puede transformarse en un problema si no llegamos a esa etapa saludables.
 
El doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, explica que envejecemos desde el momento de la concepción, pero habitualmente se habla de envejecimiento como senilidad y no es lo mismo.
 
“La senilidad es la disminución de las capacidades fisiológicas y anatómicas más allá de lo normal, y aparece cada vez más tardía en el tiempo”, sostiene.
 
Hace 35 años, a los 60 ó 65 años ya se era considerado un anciano, porque sus capacidades habían disminuido, pero hoy esa edad se ha ido retrasando de forma importante y las personas pueden llegar sanas a los 70 u 80 años, con plenas facultades y capacidades, funcionando autónomamente en la vida cotidiana.
 
El envejecimiento es inapelable, pero es distinto cuando el envejecimiento es exitoso, lo que requiere cuidados desde la concepción. “Si las madres están enfermas, tienen hábitos de vida no saludables, van a dar a luz un producto de la concepción que ya tiene disminución de su aporte vital, de capital de salud. El capital de salud con el que uno nace se puede aumentar, mantener o disminuir de acuerdo a los hábitos de vida saludable”, indica el doctor García.
 
Los geriatras ya están preocupados por los niños chilenos de la actualidad, que son más sedentarios, gordos, comen comida chatarra, porque van a llegar a la senectud más temprano y en peores condiciones.
 
“El envejecimiento exitoso tiene componentes claves: los hábitos de vida saludable, dejar de fumar, beber alcohol en forma moderada, hacer ejercicio físico de forma permanente, mantenerse activo desde el punto de vista intelectual, para siempre”, dice el geriatra.
 
Un punto importante son también las relaciones sociales: familia y las amistades, por lo que es recomendable mantenerse activos, compartiendo en clubes, por ejemplo, y participando de las actividades que organizan las municipalidades.
Vista 1817 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios