BlogVolver al blog

Mujer madura realiza ejercicio

Claves para un envejecimiento saludable

05 de diciembre, 2018 Adulto mayor
Es posible pasar los 80 años sintiéndose bien. Conoce los consejos de nuestros geriatras.

Para el año 2041, el 21% de los chilenos tendrán más de 65 años. El envejecimiento de la población es una realidad y puede transformarse en un problema si no llegamos a esa etapa saludables.
 
El doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, explica que envejecemos desde el momento de la concepción, pero habitualmente se habla de envejecimiento como senilidad y no es lo mismo.
 
“La senilidad es la disminución de las capacidades fisiológicas y anatómicas más allá de lo normal, y aparece cada vez más tardía en el tiempo”, sostiene.
 
Hace 35 años, a los 60 ó 65 años ya se era considerado un anciano, porque sus capacidades habían disminuido, pero hoy esa edad se ha ido retrasando de forma importante y las personas pueden llegar sanas a los 70 u 80 años, con plenas facultades y capacidades, funcionando autónomamente en la vida cotidiana.
 
El envejecimiento es inapelable, pero es distinto cuando el envejecimiento es exitoso, lo que requiere cuidados desde la concepción. “Si las madres están enfermas, tienen hábitos de vida no saludables, van a dar a luz un producto de la concepción que ya tiene disminución de su aporte vital, de capital de salud. El capital de salud con el que uno nace se puede aumentar, mantener o disminuir de acuerdo a los hábitos de vida saludable”, indica el doctor García.
 
Los geriatras ya están preocupados por los niños chilenos de la actualidad, que son más sedentarios, gordos, comen comida chatarra, porque van a llegar a la senectud más temprano y en peores condiciones.
 
“El envejecimiento exitoso tiene componentes claves: los hábitos de vida saludable, dejar de fumar, beber alcohol en forma moderada, hacer ejercicio físico de forma permanente, mantenerse activo desde el punto de vista intelectual, para siempre”, dice el geriatra.
 
Un punto importante son también las relaciones sociales: familia y las amistades, por lo que es recomendable mantenerse activos, compartiendo en clubes, por ejemplo, y participando de las actividades que organizan las municipalidades.
Vista 666 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alzheimer: no es una buena estrategia recalcar cuando se les olvida algo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Incluso a nivel médico hay que evaluar qué tipo de información se le entrega al paciente.

Leer más

¿Qué es el envejecimiento activo?

15 de octubre, 2019 Actividad Física

Según la OMS es el proceso a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios