BlogVolver al blog

unidades cuidado adulto mayor

Un año de la UCAM: Una mejor experiencia en hospitalización

05 de julio, 2019
Desde el inicio de su funcionamiento hace un año, la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor (UCAM) ha sido pionera en el cuidado y tratamiento de los pacientes mayores, manteniendo el foco en ofrecer un modelo de atención integral centrado en las personas y sus familias.

Hace un año Clínica Las Condes inauguró la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor, cuyo objetivo es entregar una atención especializada a las personas mayores hospitalizadas, teniendo como elemento principal su rehabilitación (recuperación funcional), acompañado de una mejor experiencia de cuidado.

“Este año ha sido extraordinario desde todo punto de vista. Hemos logrado formar un equipo de trabajo que se siente como una familia, lo que es muy importante cuando se trabaja con una población vulnerable como son las personas mayores y, donde hay muchos desafíos y complejidades tanto para el paciente como sus familias y para el mismo equipo de salud”, indica el doctor Gerardo Fasce,  geriatra y jefe de la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor de Clínica Las Condes.
 

¿Por qué la UCAM?



 
  • Atención integral
  • Excelencia en salud
  • Recuperación funcional
  • Mejor experiencia de cuidado


Esta unidad se caracteriza por la participación de un equipo interdisciplinario de especialistas coordinado por un geriatra que define precozmente la organización del plan de atención y coordinación oportuna del alta de cada paciente. Todo esto con un fuerte énfasis en dos aspectos: la recuperación funcional y que la experiencia sea lo más agradable posible.


“Aquí hemos hecho un trabajo muy grande para funcionar de la mejor manera como equipo, lo que se ha visto reflejado en buenos resultados clínicos, escasos eventos adversos, pocas complicaciones y altas tasas de satisfacción de los pacientes y sus familias”, comenta el doctor Fasce.
 

País envejecido



Según el especialista, la principal característica de la UCAM es que ha marcado un hito en cuanto a lo que significa una hospitalización. “Nuestra gran fortaleza ha sido lograr una atención de excelencia en salud, pero siempre de la mano con un cuidado más grato y más cercano, lo que también ha sido reconocido por otros especialistas, quienes derivan a sus pacientes a esta unidad para que reciban el mejor cuidado posible”, dice el doctor Fasce.

Algo fundamental en un país donde la población está cada vez más envejecida. “Hoy Chile es el país que tiene la segunda expectativa de vida más alta de Latinoamérica después de Costa Rica y la tercera en toda América. Somos un país envejecido y lo vamos a ser aún más en los próximos años. Eso nos pone una serie de desafíos epidemiológicos y, en cierta manera, la UCAM viene a hacerse cargo de esa realidad”, agrega el especialista.

En este contexto, esta unidad también ha puesto un fuerte énfasis en otros aspectos como la recuperación funcional. “Además de preocuparnos por el motivo de ingreso, nos encargamos de la recuperación del estado general de salud de nuestros pacientes para que el nivel de independencia de la persona al momento del alta sea también lo mejor posible”, explica el especialista.
Vista 205 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Taller de Tai Chi para adultos mayores

10 de enero, 2020 Adulto mayor

El lunes 6 de enero se realizó en el Centro de Extensión de Clínica Las Condes, una sesión de Tai Chi enfocada en adultos mayores.

Leer más

Alzheimer: no es una buena estrategia recalcar cuando se les olvida algo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Incluso a nivel médico hay que evaluar qué tipo de información se le entrega al paciente.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios