BlogVolver al blog

Vivir cerca de áreas verdes se asocia a un deterioro cognitivo más lento

13 de agosto, 2018 Adulto mayor
Seguimiento a adultos mayores mostró que los resultados de tests cognitivos de quienes viven en barrios más verdes disminuyen menos.

Tras un seguimiento de una década, un estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), España, detectó que la pérdida en las funciones cognitivas esperada como parte del proceso de envejecimiento, es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

La investigación, que siguió a 6.500 personas de entre 45 y 68 años, pertenecientes al grupo del estudio Whitehall II en Reino Unido, muestra que la disminución en los resultados de los tests cognitivos a lo largo de los 10 años de seguimiento fue un 4,6% menor en quienes vivían en vecindarios más verdes.

Vivir cerca de espacios verdes incrementa la actividad física y la vida social, reduciendo, con ello, el estrés y mitigando la exposición a la contaminación atmosférica y al ruido, señala el estudio, lo que corrobora el doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes.

“Hay más espacio, hay menos contaminación y la mayor posibilidad de intercambio entre las personas favorecería esta longevidad, por un lado, y la capacidad cognitiva, por otro”, sostiene el especialista. No obstante, agrega que “si bien, vivir cerca de áreas verdes ayuda, no es fundamental. Lo que hay que proponer es un estilo de vida saludable”, enfatiza.

Existen evidencias de que el riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por la exposición a amenazas ambientales como la contaminación del aire y el ruido y por el estilo de vida, como el estrés o el sedentarismo, señala el estudio de ISGlobal.

Tener una autoestima siempre alta, optimismo en la vida, siempre trabajar en lo que le hace feliz, cada día despertar con algo que hacer, un proyecto de vida, también son claves para mantener la buena salud en la tercera edad, indica la doctora Adela Herrera, jefa de la Unidad de Geriatría de Clínica Las Condes.
 

Vista 85 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El envejecimiento activo es clave para la buena salud en los adultos mayores

05 de agosto, 2019 Adulto mayor

Actualmente, existe una población de más de tres millones de personas sobre los 60 años en Chile. Según los expertos, el factor clave para alcanzar una buena calidad de vida es planificando un envejecimiento activo y saludable.

Leer más

Un año de la UCAM: Una mejor experiencia en hospitalización

05 de julio, 2019

Desde el inicio de su funcionamiento hace un año, la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor (UCAM) ha sido pionera en el cuidado y tratamiento de los pacientes mayores, manteniendo el foco en ofrecer un modelo de atención integral centrado en las personas y sus familias.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios