BlogVolver al blog

dos adultos mayores abrazados

Unidad de Cuidado del Adulto Mayor: atención personalizada e integral

18 de agosto, 2022 Por ti vamos más allá
El espacio para el adulto mayor en CLC

El grupo de la población que corresponde a las personas mayores crece cada año a nivel mundial y Chile no está exento de esta tendencia. Según proyecciones del Institutito Nacional de Estadísticas, hoy viven más de 3.6 millones de personas mayores de 60 años en nuestro país y se estima que al año 2050 este número de habitantes aumentará a aproximadamente 6 millones, que correspondería al 31% de la población.

En este contexto de alta expectativa de vida, desde hace cuatro años la Unidad de Cuidado del Adulto Mayor-UCAM- de CLC ha sido pionera en ofrecer una atención personalizada e integral a estos pacientes y sus familias, entregando cuidado y tratamiento a personas mayores, teniendo como foco principal su rehabilitación y recuperación funcional.

Esta unidad se caracteriza por la participación de un equipo interdisciplinario de especialistas coordinado por un geriatra, que define precozmente la organización del plan de atención y la coordinación oportuna del alta de cada paciente. Todo esto con un fuerte énfasis en dos aspectos: la recuperación funcional y que la experiencia sea lo más agradable posible.

“Nuestra gran fortaleza ha sido lograr una atención de excelencia en salud, pero siempre de la mano con un cuidado más grato y más cercano, lo que también ha sido reconocido por otros especialistas, quienes derivan a sus pacientes a esta unidad para que reciban el mejor cuidado posible”, dice el Dr. Gerardo Fasce, geriatra y jefe de la Unidad de Cuidado del Adulto Mayor CLC.

Los efectos se ven reflejados en los buenos resultados clínicos, escasos eventos adversos y complicaciones, así como también altas tasas de satisfacción de los pacientes y sus familias. “Además de preocuparnos por el motivo de ingreso, nos encargamos de la recuperación del estado general de salud de nuestros pacientes para que el nivel de independencia de la persona al momento del alta sea también lo mejor posible”, agrega el especialista.

Pacientes UCAM

En la Unidad de Cuidado del Adulto Mayor se han atendido más de 800 personas mayores de 65 años. Según explica el Dr. Gerardo Fasce, los principales beneficiados son las personas mayores de 80 años y los pacientes menores de esa edad que cuentan con múltiples problemas de salud o que toman muchos medicamentos.

La Unidad de Cuidado del Adulto Mayor ofrece:
 
  • Equipo interdisciplinario con competencias específicas en la atención de personas mayores, que promueve la continuidad de la atención en los distintos niveles asistenciales y establece conexión con las redes de apoyo existentes, de acuerdo con la realidad de cada paciente.
 
  • Aplicación estandarizada de la Valoración Geriátrica Integral por el equipo de salud, liderado por el médico geriatra de enlace, el cual incluye dimensiones biomédicas, funcional, mental y social.
 
  • Planificación sistemática del alta y definición de metas terapéuticas con el paciente y familia de manera precoz en el proceso de atención.
 
  • Estructuración de intervenciones para detectar de manera precoz los síndromes geriátricos, prevenir complicaciones de salud asociadas a la hospitalización y favorecer la recuperación funcional oportuna.


 
Vista 128 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados invernales para personas mayores

08 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

La Dra. Carolina Tanco, geriatra de CLC Chicureo nos explica la importancia de vacunarse, controlarse y mantenerse activo.

Leer más

¿Cuándo visitar a un geriatra?

03 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Desde que nacen y hasta los 15 años, los niños y adolescentes son atendidos por un médico pediatra. Para las personas mayores, también existe una especialidad médica: la geriatría.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios