BlogVolver al blog

7 verdades sobre la menopausia precoz

06 de marzo, 2018 Adultos
En algunos casos, las pacientes más jóvenes pueden requerir apoyo psicológico.

En Chile, la edad promedio a la que llega la menopausia es 51 años, aunque se considera normal a partir de los 42 hasta los 55 años. Cuando aparece antes de los 40 años se está frente a una menopausia precoz, y cuando lo hace antes de los 30 años se está frente a una falla ovárica prematura, explica el doctor Marcelo Bianchi, ginecólogo de Clínica Las Condes, quien explica otras verdades sobre la claudicación del ovario en forma anticipada.

*La mayoría de las veces la causa es idiopática. De acuerdo al doctor, esto significa que no hay una causa demostrable, “pero se supone que es porque esa paciente mujer nació con menos óvulos en sus ovarios y, por ende, éstos se acabaron antes de los 50 años, provocando la menopausia”, dice.

*Otras causas comunes. Cirugías sobre los ovarios, la radioterapia abdominal y pelviana y la quimioterapia, también pueden causarla, además del Lupus, artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes. Cuando la falla ovárica es a temprana edad se puede sospechar de enfermedades cromosómicas de las cuales la más frecuente es el Síndrome de Turner.

*Factores de riesgo. “Los más conocidos son las cirugías sobre los ovarios, la quimioterapia, radioterapia y principalmente el antecedente familiar de menopausia precoz, ya que tiende a repetirse dentro de la misma familia”, indica el doctor.

*Señales. Se debe consultar a un especialista si se produce la ausencia de menstruación, acompañada de síntomas como bochornos, crisis de sudoración, etc., que hacen pensar en una menopausia.

*Tratamientos. “Existen diferentes tratamientos hormonales que se pueden utilizar, siendo importante el inicio precoz para prevenir los fenómenos causados por la falta de la hormona estrógeno”, explica el especialista.

*Apoyo psicológico. Es muy importante sobre todo en pacientes jóvenes que no han tenido hijos, ya que se ve afectada su fertilidad. “Por lo tanto, no sólo tiene los problemas como consecuencia de la falta de estrógenos, sino que además se suma todo lo referente a la falta de maternidad”, dice.

Vista 59082 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios