BlogVolver al blog

Baja la mortalidad por cáncer cervicouterino

22 de noviembre, 2016 Adultos
Detección precoz de la enfermedad, oportunidad de tratamiento y medidas de prevención están entre los factores, pero aún es un problema que abordar.

En los últimos 15 años, la mortalidad por cáncer cérvicouterino en Chile ha bajado 42%, es decir, si en el año 2000, 683 mujeres murieron por esa causa, para el 2014, 539 lo hicieron.
 
¿Qué gatilló la diferencia? El doctor Eliecer Pincheira, gineco-oncólogo de Clínica Las Condes, explica que la respuesta se basa en tres pilares de prevención: la prevención secundaria o detección precoz de la enfermedad y acceso a programas de screening o tamizaje; la prevención terciaria o la oportunidad y calidad del tratamiento, y la prevención primaria para evitar la aparición de la enfermedad, como la vacuna contra el virus papiloma (VPH).
 
La reducción del número de mujeres con cáncer cérvicouterino es un reflejo, principalmente de la adecuada cobertura del PAP. Aun así, en Chile la cobertura está bajo lo ideal y el cáncer cérvicouterino continúa siendo un problema de salud pública, sobre todo si consideramos que afecta a mujeres que son madres, están laboralmente activas o con deseos de fertilidad futura (entre los 30 y 50 años)”, señala el especialista.
 
Actualmente se disponen de nuevas herramientas, indica, siendo la más destacable un test que permite detectar los genotipos del VPH de alto riesgo (VPH 16,18, 45, 31 y 33 entre los más importantes), lo que permite controlar a ese subgrupo de pacientes.
 
El programa nacional para acceder a tratamiento, que se inicia a partir del 2005 (GES-AUGE), enfocado principalmente en el tratamiento de lesiones pre invasoras (NIE o LIE) y un adecuado y oportuno tratamiento de las lesiones invasoras (cáncer), también han ayudado a bajar la mortalidad, así como el fomento de hábitos de vida saludable (deporte, alimentación balanceada, sin tabaco), educación y la implementación de la vacunación a nivel nacional a partir del 2014.
 
La vacunación tiene una real importancia y hoy es tema de actualidad nacional”, enfatiza el gineco-oncólogo.
Vista 211 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

¿Qué es el estudio genético de embriones?

08 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Es un estudio que se realiza a los embriones obtenidos con técnicas de fecundación asistida y que permite determinar la presencia de ciertas anomalías genéticas. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios