Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestro Centro

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Cáncer Cervicouterino

Grupo de mujeres sonríe a la cámara

El cáncer cervicouterino (CU) se produce cuando las células del cuello del útero crecen y se multiplican sin control, pasando más allá de una larga etapa precancerosa, para finalmente invadir los tejidos adyacentes y producir invasión a distancia. La etapa precancerosa ofrece la oportunidad de pesquisar estas alteraciones y tratarlas oportunamente, con métodos sencillos y con 100% de posibilidades de curación.

 

Cualquier mujer puede evitar desarrollar cáncer cervicouterino si cumple con las recomendaciones para la detección precoz. Cuando el cáncer es detectado en etapa temprana, las probabilidades de un tratamiento curativo aumentan significativamente.
En Chile ocupa el tercer lugar en frecuencia.

 

Síntomas

 

Puede variar de una mujer a otra, los más frecuentes son:

 
  • Sangrado vaginal abundante.
  • Sangrado vaginal con las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal entre los períodos menstruales.
 

Estos síntomas pueden no ser causados por un cáncer, pero si presentas alguno de ellos por más de 2 semanas, consulta a tu médico.

 

Factores de riesgo:

 
  • Infección por Virus de Papiloma Humano (HPV): es un virus de transmisión sexual, una mujer infectada tiene mayor riesgo de cáncer CU.
  • Haber tenido varias parejas sexuales o una pareja que haya tenido varias.
  • Inicio precoz de relaciones sexuales.
  • Tabaquismo.
  • Infección por virus de inmunodeficiencia (HIV).
  • Inmunodeficiencia: mujeres con defensas bajas, ya sea por antecedentes de trasplante de órgano, quimioterapia o uso crónico de corticoides.
 

El examen recomendado para la detección precoz es con el Papanicolaou (PAP). Este examen analiza células de las zonas en donde se inicia la transformación precancerosa, que puede llevar a un cáncer. Este examen debe hacerse anualmente, y cualquier anormalidad debe ser estudiada por un especialista gineco-oncólogo.

 

En Clínica Las Condes existe además del papanicolau convencional, una prueba que permite determinar presencia de HPV (virus papiloma) en la misma muestra que se realizó para el PAP, sin necesidad de tomar una prueba adicional.

 

¿ Cuándo realizarse un PAP?

 
  • Toda mujer debe iniciar sus controles con PAP a no más tardar un año del inicio de sus relaciones sexuales, y continuar haciéndolo anualmente.
  • Mujeres de 70 años o más con tres resultados consecutivos normales y sin resultados alterados en los últimos 10 años, tienen muy bajo riesgo.
  • ¿Qué puedo hacer para disminuir mi riesgo?
  • Sigue las recomendaciones de chequeo regular con Papanicolaou anual.
  • Evita conductas sexuales de riesgo.
  • Evita contagio de enfermedades de transmisión sexual utilizando preservativo.
  • Aún así, el uso de preservativo no elimina totalmente el riesgo de infección por HPV, debido a que este último se contagia a través del contacto de la piel durante la actividad sexual.
  • Actualmente está disponible la vacuna para el HPV, consulta nuestros folletos informativos.
  • Ante cualquier síntoma, consulta a tu médico.
 

Datos de la Sociedad Americana de Cáncer

 

Estiman que un 75% de los hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales desarrollarán HPV en algún momento de su vida.
Muchos de ellos nunca lo sabrán porque no produce síntomas y el sistema inmune destruye el virus antes de que sea detectado.
Un pequeño porcentaje de personas con HPV tendrá el virus por períodos más largos, lo que produce cambios celulares que favorecen el desarrollo de cáncer.
El HPV aumenta el riesgo de cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal, oral, anal y de pene.

 

Vacuna para el HPV

 

Es la primera vacuna desarrollada para prevenir cáncer cervicouterino, lesiones geniales pre-cancerosas o verrugas genitales.

 

¿Quién puede vacunarse?

 

La vacuna está aprobada para su uso en niñas y mujeres de 9 a 26 años.
Es más efectiva en niñas y mujeres que no han iniciado su actividad sexual, por lo que se recomienda que sea colocada antes.

 

¿Por qué preferir Clínica Las Condes?

 

Porque en Clínica Las Condes contamos con un equipo experto y multidisciplinario encargado de que te informes, eduques y controles regularmente, para lograr un importante cuidado de tu salud, antes de que sea un problema.

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 3 Azul
piso 1

 

Ver Mapa