BlogVolver al blog

Estos son los principales síntomas del climaterio

14 de septiembre, 2017 Adulto mayor
Cuando son muy molestos, la terapia de hormonas puede disminuirlos

El climaterio es todo el período que va desde unos meses antes de la menopausia (última menstruación) hasta varios años después ella, un tiempo en el que ocurren cambios físicos, psicológicos y sociales por la falta de hormonas.

El doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo integrante del grupo de Endocrinología Ginecológica de Clínica Las Condes, explica que en promedio las mujeres chilenas tienen su menopausia entre los 48 y 50 años.

 

Antes de que se produzca la menopausia, algunas mujeres pueden presentar síntomas:

 
  • Irregularidad en el ciclo menstrual
  • Sofocos (bochornos)
  • Palpitaciones
  • Sequedad vaginal
  • Disminución de la libido
  • Ansiedad
 

Los bochornos o síntomas vasomotores referidos como la sensación de calor que sube por el cuerpo y provoca enrojecimiento de la cara pueden durar alrededor de 5 minutos. No sólo lo perciben las mujeres que lo sienten, sino también los que están cerca cuando, además, se presenta con sudoración.

“Los bochornos ocurren por fenómenos de vasodilatación de arterias periféricas producto de la ausencia de estrógenos circulantes. Claramente la sustitución con estrógenos logra reducir o hacer desaparecer estas molestias”

— Dr. Rodrigo Macaya

El ánimo también se puede ver afectado durante el climaterio, pudiendo las mujeres sentirse más irritables y sensibles. “La percepción de iniciar un nuevo período, el cese de la capacidad de concebir un nuevo embarazo hace que tengan cambios de ánimo y a veces síntomas depresivos hasta que aceptan esta nueva etapa de su vida”, indica el especialista.

 

"Hoy la mujer que llega a su menopausia probablemente tiene por delante un tercio de su vida en la cual puede claramente ser un aporte a los suyos y la sociedad", indica el doctor Macaya.

Vista 5025 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Preparación para el parto: tipos de contracciones

23 de mayo, 2019 Maternidad

En el segundo semestre de embarazo comienzan las llamadas contracciones de Braxton Hicks, las que duran cerca de 30 segundas y son indoloras. ¿Cómo diferenciarlas de las contracciones de parto?

Leer más

Trabajar embarazada

14 de mayo, 2019 Maternidad

A las 34 semanas de embarazo comienza oficialmente el prenatal. ¿Cómo hacer que tus días de trabajo sean más confortables pese a los síntomas y las molestas propias del período de gestación? Aquí, algunas recomendaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios