BlogVolver al blog

Mujer mayor, en edad de padecer menopausia y climaterio

Cinco datos sobre la menopausia y el climaterio

09 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
La última etapa en la vida reproductiva de la mujer trae cambios, algunos molestos para ella y su entorno.

El concepto de menopausia se utiliza cuando pasan 12 meses sin menstruación, lo que tras algunos exámenes puede comprobar que se ha acabado el ciclo reproductivo de la mujer. ¿A qué poner atención? El doctor David Cohen, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica algunos detalles de esta etapa.

 

Sangrado



Con la menopausia se acaba la menstruación, por lo que todo sangrado post menopausia es preocupante. “Cuando sangra una mujer que se ha establecido la menopausia hay que evaluar por qué. Si se descarta una alteración en el útero o endometrio, es posible que los ovarios se despierten tras la menopausia por 2 ó 3 meses y después se vuelvan a dormir”, dice.

 

Ánimo



El climaterio afecta el estado de ánimo. “Los trastornos del ánimo son uno de los síntomas que vemos con mucha frecuencia, pero hay que ser precavido y no siempre atribuirlos a cambios hormonales”, sostiene. ¿Cómo saber si se trata de la menopausia?, el primer aviso es el desorden de los ciclos menstruales.

 

Familia



Para ellos la prescripción es la paciencia. “En general se pueden producir distintos trastornos, están más irritables, lloran con facilidad, se enojan de forma abrupta. Pero también se ha visto que esta transición es bien importante, porque se producen cambios psicológicos, cambios corporales y físicos, se asocia con que sus hijos se empiezan a ir de la casa, sienten que ya no tienen capacidad de embarazarse, existen componentes en que la mujer también se puede deprimir producto de todos estos cambios”, explica.

“Para la familia a veces puede ser un periodo difícil. La vida en pareja, familiar, está hecha por momentos, dificultades, puede ser un poco más difícil, hay que acompañar, tener un poco de compresión, hacerle saber que está teniendo estos trastornos, que existen tratamientos buenos, porque a veces la mujer no es capaz de verlos. Decirles que es momento de consultar”.

Más tarde que antes: en Chile la edad de la menopausia se ha ido desplazando, tiene que ver con la expectativa de vida. El 50% de las mujeres que nacen va a vivir hasta los 81 años. “Hoy en día llega a los 51 años promedio, en algunos países a los 53, pero después de los 40 años ya se empieza a ver pacientes con menopausia”, dice.

 

Vida sexual



Puede ser necesaria una terapia urogenital, pues se produce sequedad vaginal, molestias, ardor, picazón, malestar durante actividad sexual, síntomas urinarios como infección urinaria, que pueden ser síntomas en el climaterio y la menopausia. “Si no tiene otro síntoma, se puede usar hormonas en la zona genital, no circulan -o en muy poca cantidad- hacia otras zonas y no tienen impacto en ninguna otra parte del cuerpo. Lo que se determina de acuerdo a la necesidad de cada paciente”, cuenta.
Vista 3184 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alta complejidad al servicio de tu fertilidad

14 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Conoce tres tratamientos que te pueden ayudar a lograr un embarazo.

Leer más

Después de la menopausia: tu calidad de vida depende de hábitos saludables

11 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Alimentación y peso adecuado junto con ejercicios te permitirán sobrellevar mejor este período

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios