BlogVolver al blog

¿Cuándo una cirugía abdominal tiene riesgo de provocar infertilidad?

20 de diciembre, 2017 Adultos
La formación de adherencias tras una intervención puede dificultar la captación del ovocito por la trompa.


Toda cirugía abdominal representa un riesgo de desarrollar adherencias pelvianas, bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos de la pelvis (ovarios, trompas de Falopio, útero, vejiga e intestino), que pueden provocar que estos órganos pierdan su funcionalidad.
 
El doctor Jaime Albornoz, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que estos casos se dan principalmente en el caso de la cirugía convencional abierta, donde la exposición de los órganos al aire ambiental, la desecación de los tejidos y la manipulación de los mismos aumenta la probabilidad de generar adherencias. “Por otra parte, si la cirugía se realiza por la existencia de un cuadro inflamatorio concomitante, la posibilidad de adherencias va a ser mayor”, sostiene.
 
Sin embargo, si la cirugía se realiza en forma endoscópica, la manipulación gentil de los tejidos, la menor desecación de los mismos y el uso de instrumentos finos y delicados conlleva la formación de una menor proporción de adherencias, asegura el doctor.
 
“En el caso puntual de la apendicitis aguda, el apéndice cecal que se encuentra cercano al ovario y trompa derechos, se inflama pudiendo llegar a perforarse, dando salida a contenido intestinal a la cavidad peritoneal”, dice.
 
La inflamación del intestino o peritonitis puede facilitar la formación de adherencias entre las asas intestinales y los órganos del aparato reproductivo femenino, principalmente las trompas. “Todo esto puede comprometer la libertad de movimiento entre el ovario y cada trompa, dificultando la captación del ovocito por la trompa antes del proceso de fecundación y en los casos más severos, puede generar obstrucción tubaria”, explica.
 
Finalmente, estas nuevas adherencias pueden aumentar la probabilidad de embarazo fuera del útero, localizado en las trompas, y también la infertilidad.
 
 
Vista 4907 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Nuevos exámenes para la prevención y diagnóstico oportuno de la preeclampsia

29 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo, que se caracteriza por hipertensión y proteínas en la orina, y se presenta después de la semana 20 de gestación. Ocurre en el 3% a 5% de los embarazos produciendo morbimortalidad substancial en la madre, el feto o neonato.

Leer más

Ventajas de los dispositivos intrauterinos (DIU y SIU)

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Si habitualmente se te olvida tomar las píldoras y convertirte en madre no es parte de tus planes en el corto plazo, los dispositivos intrauterinos pueden ser una opción para ti.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios