BlogVolver al blog

Mujer embarazada

Preparar un embarazo en tiempos de pandemia

15 de diciembre, 2020 Maternidad
Tener un hijo en contexto de pandemia puede generar miedo e incertidumbre, sin embargo, teniendo en consideración las medidas generales de prevención, el llamado es a planificar tu embarazo con tranquilidad y seguridad. ¿Cómo hacerlo? Conoce más a continuación.

“Hoy existe evidencia de que el Covid-19 sí se porta diferente en mujeres embarazadas; es un factor de riesgo y debieran tener mayor resguardo. Sin embargo, las medidas de prevención sí funcionan, por lo que el llamado no es a posponer un potencial embarazo, sino a no aflojar las medidas básicas de prevención”, explica el doctor Juan Luis Leiva, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes y Centro Médico Peñalolén.
 
Estas medidas son las habituales y conocidas por todos:
 
  • Distanciamiento social.
  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel.
  • Uso de mascarillas.
 

Evaluación preconcepcional

 
El especialista asegura que la evaluación preconcepcional es muy relevante, especialmente ahora, para discutir y reforzar los temas y medidas de prevención relativos a la pandemia y sus consecuencias.
 
“Además, en esta instancia se pueden identificar posibles situaciones que pueden ser de riesgo durante el embarazo, por ejemplo: diabetes, presión alta, sobrepeso, entre otras, permitiendo poder controlar esas variables antes de concretar la gestación”, indica.
 
De esta evaluación preconcepcional se van a desprender también algunas indicaciones importantes para preparar de mejor manera un embarazo, que se suman a las generales, que son, entre otras:
 
  • Alimentación sana.
  • No fumar.
  • Consumo moderado de alcohol.
 
En cuanto a medicamentos, el doctor recomienda tomar ácido fólico, idealmente en un período de mayor a 3 meses previo al embarazo.
 

La importancia del control frecuente

 
La frecuencia de los controles y las ecografías en esta etapa de pandemia no se han reducido; por el contrario, es importante no suspenderlas ni postergarlas.
 
“Manteniendo la frecuencia de las consultas, ayudamos a reforzar los protocolos de prevención y estamos atentos a pesquisar los síntomas de contagio precozmente para tomar las medidas adecuadas. Sabemos que si hacemos un diagnóstico temprano podemos también hacer un seguimiento de la paciente”, plantea el ginecólogo.
 

Vacaciones seguras

 
El doctor Juan Luis Leiva comenta que, en esta época de verano y vacaciones, no hay mayores restricciones para que las mujeres embarazadas, y las que están planeando un embarazo, tomen vacaciones.
 
“Hoy las restricciones van a estar mayoritariamente dadas por el Covid-19, cuidados de prevención y la libertad de movimiento y desplazamiento otorgadas por la autoridad sanitaria. Sin embargo, lo que siempre sugerimos es que no vayan a lugares donde puedan estar expuestas a contagios de enfermedades endémicas: por ejemplo, Brasil o zonas del Caribe donde puedan contraer el virus Zika”.
 
Agrega que “la mujer embarazada puede bañarse en la piscina y en el mar, pero sí es importante que tengan cuidado con el sol porque, por situaciones hormonales en relación al embarazo, tienden a hacer más manchas del sol por lo que se recomienda el uso de bloqueador y también de gorro”.
Vista 8389 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Vacuna contra el VPH: ¿Puede usarse en mujeres adultas?

22 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Si bien se recomienda la vacunación antes del inicio de la vida sexual, las mujeres pueden consultar a su médico para su inoculación hasta los 45 años.

Leer más

Día Mundial de la Menopausia: cómo abordar esta etapa

18 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Conoce más sobre los síntomas y patologías que conlleva el fin de la menstruación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios