BlogVolver al blog

Control de embriones

¿Qué es el estudio genético de embriones?

08 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva
Es un estudio que se realiza a los embriones obtenidos con técnicas de fecundación asistida y que permite determinar la presencia de ciertas anomalías genéticas. Conoce más a continuación.

El doctor Gonzalo Duque, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, explica que el PGT o testeo genético preimplantacional corresponde al conjunto de técnicas desarrolladas para el estudio genético del embrión y su selección previo a la implantación en el útero.  
 
 

¿Cómo se realiza?

 
 
Una vez fertilizados los óvulos obtenidos en la aspiración folicular, se dejan en cultivo en el laboratorio hasta el día 5 o 6 del desarrollo. Estos embriones en estado de blastocitos son biopsiados, extrayéndose unas pocas células en la zona que va dar origen a la placenta (trofoectodermo), para luego ser analizadas con técnicas de biología molecular, conocidas como Next Generation Sequencing (NGS).
 
“Esta técnica permite la determinación de anormalidades cromosómicas numéricas o aneuploidías (PGT-A), mutaciones genéticas del ADN conocidas como anomalías genéticas monosómicas, que dan origen a enfermedades genéticas hereditarias y alteraciones de cromosomas, que también dan origen a enfermedades genéticas transmisibles”, detalla el especialista.
 
En este sentido, agrega que, desde el punto de vista reproductivo, la aplicación del PGT en un grupo seleccionado de pacientes, ha permitido disminuir las tasas de aborto, mejorar las tasas de embarazo y disminuir la presencia de trastornos genéticos.  
 
Afirma a su vez que “la aplicación de estas técnicas de biología molecular ha permitido entender muchas veces la causa de la infertilidad que afecta a algunas parejas y ha permitido minimizar el riesgo de enfrentar enfermedades genéticas severas”.
 
 

¿Para quién está recomendado?

 
 
Su utilidad ha sido demostrada especialmente para:
 
  • Parejas con edad materna avanzada (mayores de 38 años).
  • Mujeres con aborto repetido.
  • Mujeres con falla repetidas de implantación en ciclos previos de Fertilización in Vitro.
  • Mujeres con antecedentes de embarazo previos con anormalidades cromosómicas.
  • Parejas portadoras de enfermedades genéticas severas heredables.
  • Cuando el hombre presenta una disminución severa del recuento espermático.
 
 

Trastornos genéticos frecuentemente estudiados

 
 
Hoy día se pueden estudiar la gran mayoría de las enfermedades determinadas genéticamente, sin embargo, las analizadas con mayor frecuencia son:
   
La frecuencia de alteraciones numéricas (aneuploidías) en los cromosomas en la especie humana es alta y se relaciona directamente con la edad materna. Desde el punto de vista clínico estas alteraciones cromosómicas no detectadas suelen manifestarse como fallas en el desarrollo del embrión, falla en su implantación en el útero o posteriormente aborto, mortinatos o nacidos vivos con alteraciones cromosómicas.
 
Las alteraciones numéricas más frecuentes presentes en los embriones son las trisomías que afectan principalmente a los cromosomas 21, 18, 16 y 13, las trisomías de los cromosomas sexuales XXY conocido como síndrome de Klinefelter, las monosomías de los cromosomas sexuales XO conocido como síndrome de Turner y las poliploidías.
 
 

¿Qué pasa si existe un mal pronóstico?

 
 
  • En el caso de obtener embriones normales, se procede a transferir uno o dos de ellos útero, en un ciclo posterior preparado hormonalmente.
  • En caso de no obtener embriones normales, se procede a repetir el procedimiento en busca de algún embrión sano.
  • En caso de que el procedimiento demuestre repetidamente alteraciones genéticas de todos los embriones, se sugiere tener una evaluación por genetista y aconseja probar con procedimientos alternativos de fecundación asistida como son la donación de óvulos o de embriones.
Vista 705 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

¿Como afrontar un test de embarazo negativo luego de un tratamiento de fertilidad?

26 de agosto, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

A diferencia de otras atenciones médicas, los tratamientos de fertilidad ponen en manos de un otro el logro de uno de los proyectos más significativos de la vida. El acompañamiento por psicólogos especialistas permite brindar espacios de contención emocional en este proceso.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios