BlogVolver al blog

Mujer embarazada sonriendo en una cama

Incompatibilidad del Factor Rh durante el embarazo

24 de abril, 2019 Maternidad
Cuando la madre es Factor Rh negativo, es necesario que se administre una vacuna que impida la formación de anticuerpos al entrar en contacto con el Factor Rh positivo del recién nacido.

El Factor Rh es una proteína integral que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. En las personas Rh positivas -cerca del 85% de la población mundial- esta proteína está presente. Sin embargo, existe un grupo de personas que no la presentan, lo que se denomina Rh negativo.

“Si la madre es Rh negativo, y el niño en gestación es Rh positivo, durante el parto es posible que una pequeña cantidad de glóbulos rojos de la guagua pasen al torrente sanguíneo de la mamá, a través de la placenta. Esto puede ocasionar que el sistema inmunológico materno reconozca como extraño estos glóbulos rojos fetales, generando anticuerpos”, explica el doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.

Según el experto en Medicina Materno Fetal, estos anticuerpos no influirán drásticamente en el primer hijo, sin embargo, sí puede afectar durante un segundo embarazo.

“Por esta razón, a todas las embarazadas se les realiza una prueba sanguínea para determinar su factor Rh. En caso de que sean factor negativo, a las 28 semanas se les administrará una vacuna llamada Inmunoglobulina anti Rh. Con esto, estamos eliminando la opción de generar anticuerpos en el último trimestre del embarazo. Luego, la dosis de inmunoglobulina se repite despues del parto si el recién nacido o nacida es Rh positivo”, dice.

 

Pasos para determinar la incompatibilidad del Factor Rh



Examen de sangre para evidenciar el factor Rh de la madre.
  • En caso de que la madre sea factor Rh negativo, se solicitarán exámenes de rutina para evidenciar la ausencia de anticuerpos. Este examen se denomina test de Coombs indirecto.
  • Si el test es negativo -que significa ausencia de anticuerpos- se debe colocar la vacuna Inmunoglobulina anti Rh en la semana 28.
  • Posterior al parto, en las 72 horas posteriores, se debe repetir la vacuna en caso de que el recién nacido sea Rh positivo. En caso de ser negativo, no es necesaria su administración.
 

“ Cabe mencionar que, si la madre es Rh negativo, y el padre Rh positivo, el niño en gestación tiene altas posibilidades de ser positivo, por lo que podría generar esta incompatibilidad. Si ambos son Rh negativos, su hija o hijo lo será también y, por lo tanto, no existe este problema de sensibilización”

— Dr. Rogelio González

 

Planificación del segundo embarazo



Las mujeres que no se administraron la vacuna se ven expuestas a que los anticuerpos destruyan los glóbulos rojos del segundo hijo. “Esto podría provocar que el recién nacido se ponga amarillo, lo que se denomina ictericia, la que puede variar de leve a altamente peligroso”, dice el doctor González.
“Por esta razón, es muy importante prevenir con el uso de la vacuna, la que deberá ser administrada en el primer embarazo y los siguientes”, agrega el especialista.
Vista 1231 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alta complejidad al servicio de tu fertilidad

14 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Conoce tres tratamientos que te pueden ayudar a lograr un embarazo.

Leer más

Después de la menopausia: tu calidad de vida depende de hábitos saludables

11 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Alimentación y peso adecuado junto con ejercicios te permitirán sobrellevar mejor este período

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios