BlogVolver al blog

Mujer madura y feliz

¿Menopausia precoz o falla ovárica prematura?

26 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Ambas tienen las mismas consecuencias, pero se producen en diferentes etapas.

La menopausia es la fecha o edad en la que ocurre la última menstruación, debido al cese de la función de los ovarios, pues se acaban los ovocitos y ya no hay producción de estrógenos que estimulen al útero y lo hagan menstruar cada mes.
 
En general, ocurre entre los 48 y 50 años, sin embargo, puede adelantarse varios años, explica el doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo especialista en endocrinología ginecológica y reproducción de Clínica Las Condes.
 

“Cuando esto ocurre alrededor de los 40 años se habla de menopausia precoz, pero cuando ocurre antes de los 30 años se habla de falla ovárica prematura”

— Dr. Rodrigo Macaya


No hay cómo saber quién podría presentar una menopausia precoz, indica el especialista. “Esto está determinado por la cantidad de ovocitos con los cuales una mujer nace. Si estos se terminan antes, esto determinará una menopausia anticipada”.
 
Diferencia entre menopausia precoz y falla ovárica prematura
 
La principal diferencia entre una menopausia precoz y una normal es que la primera adelanta en diez años los cambios propios que una mujer experimenta a los 50. “Esto significa que, de no mediar algún tratamiento, la mujer presentará una pérdida anticipada de la densidad mineral ósea, deterioro en la calidad de la piel, sequedad vaginal, bochornos y sudoración, y eventualmente mayor riesgo cardiovascular”, sostiene.
 
Por lo mismo, quienes son afectadas requieren un control ginecológico adecuado y mantener una terapia al menos hasta los 50 años, momento en que naturalmente debieran haber presentado su menopausia.
 
Los casos en que la menopausia llega antes de los 30 años (falla ovárica prematura), son mucho más inusuales, “pero es muy importante el correcto estudio, ya que en algunas de ellas el motivo de esta falla ovárica prematura es una alteración genética que determina el haber nacido con una cantidad aún menor de ovocitos en sus ovarios. Mas aún, algunas de estas alteraciones genéticas podrían determinar en estas mujeres un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer de ovario”, enfatiza.
 
El correcto manejo de los casos de menopausia precoz y falla ovárica prematura permiten mejorar la calidad de vida de quienes las padecen, “mejorando su salida de vida actual y futura”, dice el doctor.
 
 
 
Vista 1007 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incompatibilidad del Factor Rh durante el embarazo

24 de abril, 2019 Maternidad

Cuando la madre es Factor Rh negativo, es necesario que se administre una vacuna que impida la formación de anticuerpos al entrar en contacto con el Factor Rh positivo del recién nacido.

Leer más

Donación de óvulos producto del retraso de la maternidad

17 de abril, 2019 Unidad de Medicina Reproductiva

La postergación del embarazo ha aumentado los casos de ovodonación. Donantes son jóvenes sanas entre los 21 y 29 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios