BlogVolver al blog

La menopausia: qué es y cómo aliviar sus síntomas

13 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
Conoce cómo cuidar tu salud durante este proceso natural en la vida de las mujeres.

La menopausia es un proceso natural que ocurre en la vida de todas las mujeres. Es el momento donde el cuerpo deja de producir óvulos, disminuye la producción de hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona y suele ocurrir entre los 45 y 55 años, aunque puede variar según cada mujer.

Síntomas más comunes

Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan síntomas que pueden ser incómodos e incluso afectar su calidad de vida, como los sofocos.

Los sofocos pueden ser leves o severos y ocurrir varias veces al día, “son uno de los síntomas más comunes de la menopausia. Se trata de una sensación de calor intenso que puede durar varios minutos y hacer que la piel se ponga roja y sudorosa”, explica el equipo de Ginecología de Clínica Las Condes.

Dentro de los signos más comunes destacan:
 
  • Los sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de Humor
  • Dificultad para dormir
  • Aumento de peso
  • Disminución del deseo sexual

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

Para aliviar los síntomas de la menopausia, existen diversas opciones. La terapia hormonal es una de las más efectivas, aunque no es apta para todas las mujeres ya que puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, por lo cual es importante siempre consultar con un especialista CLC.

Los especialistas refuerzan que “cada mujer experimenta la menopausia de manera diferente y los síntomas pueden variar en intensidad y duración. Lo más importante es entender que esta es una etapa más en la vida pero que tiene repercusiones importantes en el futuro dependiendo de cómo se enfrente”.

Cambios en el estilo de vida para aliviar síntomas:
 
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener una dieta saludable
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína
  • Dormir las horas suficientes
  • Dejar el cigarrillo en caso de ser una persona fumadora

Riesgos de la disminución de estrógeno

“La disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades, como la osteoporosis y las enfermedades del corazón por lo que es importante mantener una buena salud a través de una dieta saludable y actividad física regular. Sin duda lo que se haga durante los 10 primeros años de iniciada una menopausia será relevante en la calidad de vida posterior, comprendiendo que esta será probablemente incluso hasta más allá de los 85 años”, destaca el equipo de Ginecología de CLC.




 
Vista 593 veces
Tags: Menopausia
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios