BlogVolver al blog

mujer embarazada comiendo

Nutrición y embarazo: Qué hacer para que la obesidad no impacte en la genética de los hijos por nacer

09 de febrero, 2022 Tratamiento y Recuperación
La nutrición durante el embarazo es muy relevante, ya sea en aquellas pacientes que tienen un estado nutricional normal antes de la gestación, como aquellas que tienen algún trastorno de la nutrición antes de embarazarse. A continuación, conoce cuáles son los cuidados que debes tener en esta etapa.

El estado nutricional y la alimentación durante la gestación podrían tener implicaciones en los resultados perinatales, espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestaciónn al séptimo ddía de vida del recién nacido. Y en la vida futura a través de la programación fetal, fenómeno en el cual las condiciones metabólicas de la madre durante el embarazo van a generar modificaciones epigenéticas favoreciendo el desarrollo de algunas enfermedades en la edad adulta de sus hijos como resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial crónica.

La doctora Carolina Paz Martinovic Titiro, ginecóloga obstetra subespecialista en medicina materno fetal de Clínica Las Condes, señala que las pacientes con sobrepeso u obesidad que desean embarazarse requieren control obstétrico más estricto y realizado por su especialista en medicina materno fetal.
 

Cuidados durante el embarazo:


La especialista agrega que “dado que el sobrepeso es factor de riesgo para el desarrollo de muchas otras enfermedades durante el embarazo, como, por ejemplo, la preeclampsia, síndrome hipertensivo del embarazo y el desarrollo de diabetes gestacional”, es fundamental realizar controles para descartar estas enfermedades y controlarlas.

“Es muy importante que aquellas pacientes que ya están embarazadas, con sobrepeso o con obesidad tengan un control adecuado, en búsqueda principalmente de las patologías que pudiesen tener durante el embarazo”, comenta la Doctora. 

En general el sobrepeso materno y la excesiva ganancia de peso materno durante el embarazo se asocia a fetos grandes para la edad gestacional, y los bebés más grandes tienen complicaciones. En el momento del parto, podríamos tener una retención de hombros, o dificultades para que el bebé nazca por vía vaginal, que en los casos severos puede ir acompañado de secuelas neurológicas del recién nacido” agrega la doctora Carolina Martinovic.  

La nutrición de mujeres con bajo peso también se debe controlar 

Por otro lado, las pacientes que están bajo peso necesitan ser evaluadas desde el punto de vista nutricional para saber si existe o no alguna carencia específica de algunos nutrientes. En estos casos, se aconseja un plan intensivo de alimentación con una alta carga proteica y cálculo calórico de los requerimientos nutricionales para cada paciente.

Esto es muy necesario sobre todo en el segundo y tercer trimestre para optimizar el peso del recién nacido. Las mamás que se embarazan con bajo peso, tienen una tendencia a que nazcan bebés pequeños para la edad gestacional.

Por todo lo anterior es muy importante que las pacientes no tomen el tema del peso o de la nutrición durante el embarazo como algo simplemente estético, sino que como algo relevante para la salud de ellas y sus hijos.

Mujeres con cirugía bariátrica, ¿cuándo deberían embarazarse?

“Otro grupo importante de pacientes que desde el punto de vista nutricional tenemos que evaluar son aquellos pacientes que han sido sometidas a cirugíaa bariátrica”, comenta la Doctora Martinovic.

La recomendación es que puedan esperar hasta un año después de realizada la cirugía bariátrica para embarazarse. También se aconseja iniciar suplementación específica de nutrientes porque estas cirugías se acompañan de alteración de la absorción nutricional.
 
Vista 2972 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Vacuna contra el VPH: ¿Puede usarse en mujeres adultas?

22 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Si bien se recomienda la vacunación antes del inicio de la vida sexual, las mujeres pueden consultar a su médico para su inoculación hasta los 45 años.

Leer más

Día Mundial de la Menopausia: cómo abordar esta etapa

18 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Conoce más sobre los síntomas y patologías que conlleva el fin de la menstruación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios