BlogVolver al blog

Tratamiento de fertilidad: ¿Cómo saber si estás embarazada?

06 de junio, 2018 Unidad de Medicina Reproductiva
El test de orina es sólo una de las pruebas que se indican.


Lo que más desea una pareja que está realizando un tratamiento de fertilidad es ver las dos líneas que indican “positivo” en el test de embarazo. Pero esta es sólo una de las pruebas que deben pasar antes de conocer sobre la viabilidad de ese embarazo.
 
La doctora Adela Camus, especialista en Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, explica que una cosa es hacer un diagnóstico de embarazo y otra, es saber si está “bien” embarazada.
 
“Las pruebas de orina, son bastantes efectivas porque hay pocos falsos positivos, pero este tipo de pruebas sólo dice si está o no embarazada según exista o no presencia de la hormona gonadotropina coriónica. Tras este test de diagnóstico rápido se indica un examen de sangre que entrega el valor de la cantidad de la hormona y eso permite hacer una correlación sobre las semanas de gestación”, indica la especialista.
 
Al principio de la gestación se considera normal que el valor de la hormona al menos se duplique en 48 horas, lo que demuestra que el embarazo va bien.
 
Sin embargo, el examen que dice si el embarazo va bien es la ecografía. “La ecografía es evolutiva. La primera se indica a las cinco semanas de embarazo, recién entonces se ve un pequeño saco. A la sexta semana de embarazo, se ve el saco, el embrión y se escuchan sus latidos. Recién entonces se puede saber sobre cómo está el embarazo”, dice la doctora Camus.
 
La especialista reconoce que hay mucha ansiedad en este período y que no son pocas las parejas que quieren realizarse una ecografía apenas se enteran del embarazo, pero en las primeras semanas no se ve nada en imágenes.
 
“La ansiedad no se pasa durante un largo tiempo. Han esperado mucho el embarazo y tienen que saber sobrellevarla. Por lo general, y aunque la guagua se mueve desde mucho antes, recién a las 20 semanas, cuando la mamá empieza a sentir claramente esos movimientos, se reduce un poco esta ansiedad porque al sentirla, se sienten un poco más tranquilas”, reconoce la doctora Camus.
 

Esperanza y ansiedad durante tratamiento de fertilidad


 
En el último tiempo ha aumentado el número de parejas que llega a la consulta de médicos especialistas en fertilidad, principalmente porque las mujeres están retrasando su maternidad y a mayor edad, hay una disminución de la reserva ovárica asociada a la edad.
 
A ello, la doctora Adela Camus señala que quienes consultan, muchas veces llegan con la esperanza de que les digan que se puede esperar un poco más de tiempo para lograr un embarazo en forma natural, pero lamentablemente no reciben esa respuesta y, en el fondo, saben que algo ocurre y que necesitarán ayuda.

“Un temor importante está relacionado con la edad. Las mujeres están más conscientes que los hombres sobre las dificultades que tiene embarazarse a mayor edad. Saben que, si tienen más de 35 años, puede ser un poco más complejo lograr un embarazo y tienen ese temor cuando llegan a la consulta”, dice la especialista.
 
Otras mujeres llegan con el miedo de que nunca podrán tener hijos, pero este es un temor más irracional, dice la doctora Camus, porque son pocas las parejas que finalmente no lograrán embarazarse con alguna de las diferentes técnicas disponibles en la actualidad.
 
Una vez que inician el tratamiento y hasta después del embarazo, el sentimiento que predomina es el de la ansiedad. “En Clínica Las Condes contamos con apoyo psicológico para estas pacientes porque muchas veces sienten mucha ansiedad propia, pero también la que agregan familiares y amigos. Cuando no consiguen embarazarse, muchas personas comienzan a dar recomendaciones, a dar ideas. La frase más frecuente es ‘relájate’. En esos casos, yo les recomiendo a mis pacientes que, con mucho cariño, les digan a las demás personas que se mantengan un poco al margen del proceso”. 
 
Reconociendo que es una opción y decisión personal, la especialista dice que algunas parejas cuentan que están esperando una guagua a los tres meses, otras prefieren contar inmediatamente.
 
No hay receta. El embarazo se vive de una manera muy personal. Yo les recomiendo esperar un poco a que en la ecografía se vea el embrión con su corazón latiendo, pero se debe hacer lo que se sienta más cómodo”, advierte la especialista

  banner-contenido-644x150.jpg
Vista 1009 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios