Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

¿Tu test de embarazo dio positivo?

Cuando la menstruación no llega, la primera sospecha es el embarazo. ¿Cómo salir de la duda? Un test rápido que puedes adquirir en las farmacias es una herramienta útil.

El doctor Andrés Pons, gineco obstetra de Clínica Las Condes, explica que este tipo de test detectan entre 25 y 50 ug de Gonadotrofina coriónica, que es la hormona propia del embarazo. “Cualquier test positivo indica la presencia de embarazo, la edad gestacional será diagnosticada más adelante por ecografía”, dice el especialista. La indicación es realizarlo a partir del primer día después de atraso menstrual.

“Cuando el test es positivo, significa que hay presencia gonadotrofina coriónica y eso, en una mujer normalmente es sinónimo de embarazo. Distinto es si ese embarazo crecerá y progresará adecuadamente o no. Es importante considerar que hasta un 20% de las mujeres con test de embarazo positivo tienen precozmente un aborto espontáneo”, señala el doctor Pons.

¿Qué debes hacer si el test sale positivo? No siempre es necesario que repitas el examen, lo más importante es que controles tu embarazo con un ginecólogo lo antes posible para que puedas conversar con los exámenes de control y los riesgos que puedes tener. “Hay que definir la edad del embarazo, detectar potenciales enfermedades que pueden afectarlo y aconsejar acerca de los estilos de vida y medicamentos aconsejables o prohibidos en el embarazo. La mujer también deberá iniciar la suplementación con ácido fólico”, explica el doctor Pons.

Lo ideal es realizar una ecografía transvaginal, unas 6 semanas después de la fecha de última regla, para que ya se pueda ver el embarazo en la ecografía. En casos específicos, cuando se sospecha de un embarazo ectópico o un aborto, por ejemplo, es necesario pedir la medición de la hormona en sangre.

¿Cuándo contar a la familia? Considerando que al inicio del embarazo, existe un 20% de riesgo de aborto, el doctor Pons dice que lo mejor es esperar a las 12 semanas para  anunciar públicamente el embarazo. “Por supuesto que el círculo más íntimo puede ser partícipe antes de ese tiempo, pero advirtiendo que en un embarazo inicial no es posible saber si llegará exitosamente al final”, recalca el especialista.


  Vista 7097 veces