BlogVolver al blog

Lavado de Manos

¿Cómo realizar un correcto lavado de manos?

16 de octubre, 2023 Adultos
Uno de los métodos más importantes para evitar contraer enfermedades es el lavado de manos, un hábito que cobró relevancia durante la pandemia y que es importante mantener en la rutina diaria.

Desde el Centro de Control de Infecciones de Clínica Las Condes, explican que “todos tenemos en nuestro cuerpo microorganismos que forman parte de él sin producirnos daño. Una parte de ellos habita en cavidades como las fosas nasales, la boca y el recto. Otros son parte de nuestra piel, concentrándose especialmente en lugares como las axilas, detrás de las rodillas o los pliegues inguinales. En las manos también existen microorganismos que normalmente no producen daño, como: virus, parásitos y más frecuentemente bacterias”.
 
Estos microorganismos van quedando en diferentes superficies al tocarlas, tales como manillas de puertas, el metro, bus, teléfonos, teclados, escritorios, entre otros. Es decir, en las manos no solo encontramos los propios microorganismos de la persona, sino que también aquellos que se adquieren por contacto.
 
Algunos microorganismos son:
 
 
Los especialistas recalcan que “el lavado de manos es un hábito básico de higiene. Es una medida simple, efectiva y en general, al alcance de todas las personas, que evita la transmisión de microorganismos existentes en el ambiente e incluso desde nuestro propio cuerpo, en especial, cuando hablamos de bebés, adultos mayores o personas con enfermedades que afectan su sistema inmune”.
 
¿Cómo se debe realizar un correcto lavado de manos?
 
  • Utilizar agua y jabón.
  • Las manos y antebrazos deben estar despejados y sin accesorios.
  • Poner las manos bajo el grifo del agua y frotar palmas y dorso, entre los dedos y bordes de las uñas, abarcando los pulgares y las muñecas.
  • Enjuagar bajo el chorro de agua para retirar la espuma y jabón, para luego secar primero las manos, luego las muñecas y finalmente los antebrazos.
  • Todo el procedimiento debe durar 1 minuto aproximadamente y el jabonado al menos debe ser de 20 segundos.
 
En caso de utilizar alcohol gel, este debe aplicarse en la palma de las manos y se frotará al menos 15 segundos. Lo importante es frotar la solución hasta que las manos estén completamente secas.
 
Algunas situaciones de la vida diaria en las que aconseja lavarse las manos son:
 
  • Antes de servirse alimentos y de preparar la fórmula láctea de un niño, o al cocinar.
  • Después de ir al baño, ya que esto supone contacto con orina y/o deposiciones.
  • Después de mudar a un bebé.
  • Después de limpiar la nariz y si la persona ha estornudado o tosido cubriéndose la boca con las manos.
  • Posterior a tocar objetos que estuvieron en contacto con el piso.
  • Después de manipular elementos que han sido tocados por muchas personas, como manillas de puertas o superficies como mesones, escritorios, asientos en locomoción colectiva.
  • Al llegar al hogar después del trabajo o la actividad escolar. Después de ir al supermercado o al llegar al lugar de trabajo.
  • Si se ha manipulado basura o cualquier residuo.
 
Vista 179 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios