BlogVolver al blog

Conoce a qué eres alérgico y comienza tratamiento antes del peak de polen

05 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Dos semanas antes es lo recomendado por los especialistas.

Septiembre es un mes en que muchas especies alcanzan su peak de polen, aunque con el cambio climático, esto puede suceder antes y con más intensidad. Por ello, los especialistas recomiendan que quienes sufren alergias se preparen con anticipación para la temporada de alergias, que ya se proyecta intensa.

Lo mejor es empezar dos semanas antes del peak de polen con antihistamínicos y corticoides nasales (inhaladores). La doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, señala que "si empezamos con el tratamiento previo a los síntomas, es más sencillo evitar que el paciente se inflame y se obstruya nasalmente, que hacerlo después, cuando requiere más tiempo y pueden necesitar más terapia", sostiene.

Hay que poner atención, además, pues no todos los pólenes están en el aire en el mismo momento y en todas las ciudades. En Talca, por ejemplo, que es la más parecida a Santiago, suele comenzar 10 a 12 días después su temporada de alergias. Además, hay alergias emergentes, como los pólenes de olivo, que hace 15 años no había y es muy alergizante.

Paola Toche, inmunóloga de Clínica Las Condes, agrega que, de acuerdo al calendario, durante la segunda quincena de agosto, los pacientes comienzan a manifestar los síntomas de alergia. Septiembre, octubre y noviembre predomina la alergia al polen de los árboles, principalmente el plátano oriental. Quienes son alérgicos a los pastos pueden mantenerse incluso hasta principios de marzo o abril, en aquellos pacientes alérgicos a los pólenes de maleza.

“Lo ideal es saber a lo que soy alérgico, una vez que lo sé, de acuerdo a estos calendarios polínicos, lo ideal es partir dos semanas previas al inicio del peak del polen, ya que el tratamiento va a ser mucho más efectivo. Con los pacientes que conocemos a qué son alérgicos fijamos una fecha -en general, parten en septiembre, mediados de agosto- y está demostrado que es muchísimo más efectivo partir antes”, sostiene la especialista.

Vista 1177 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias no solo nos afectan en primavera

21 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sabías que podemos sufrir de alergias todo el año? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas reacciones del sistema inmunitario.

Leer más

Anafilaxia, la reacción alérgica más grave

21 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas inglés) organiza una semana en junio para hacer conciencia sobre alguna materia específica relacionada con esta enfermedad. En la versión de este año, el tema escogido fue la “anafilaxia”, una reacción alérgica grave, que puede causar la muerte.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios