BlogVolver al blog

Conoce a qué eres alérgico y comienza tratamiento antes del peak de polen

05 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Dos semanas antes es lo recomendado por los especialistas.

Septiembre es un mes en que muchas especies alcanzan su peak de polen, aunque con el cambio climático, esto puede suceder antes y con más intensidad. Por ello, los especialistas recomiendan que quienes sufren alergias se preparen con anticipación para la temporada de alergias, que ya se proyecta intensa.

Lo mejor es empezar dos semanas antes del peak de polen con antihistamínicos y corticoides nasales (inhaladores). La doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, señala que "si empezamos con el tratamiento previo a los síntomas, es más sencillo evitar que el paciente se inflame y se obstruya nasalmente, que hacerlo después, cuando requiere más tiempo y pueden necesitar más terapia", sostiene.

Hay que poner atención, además, pues no todos los pólenes están en el aire en el mismo momento y en todas las ciudades. En Talca, por ejemplo, que es la más parecida a Santiago, suele comenzar 10 a 12 días después su temporada de alergias. Además, hay alergias emergentes, como los pólenes de olivo, que hace 15 años no había y es muy alergizante.

Agrega que, de acuerdo al calendario, durante la segunda quincena de agosto, los pacientes comienzan a manifestar los síntomas de alergia. Septiembre, octubre y noviembre predomina la alergia al polen de los árboles, principalmente el plátano oriental. Quienes son alérgicos a los pastos pueden mantenerse incluso hasta principios de marzo o abril, en aquellos pacientes alérgicos a los pólenes de maleza.

“Lo ideal es saber a lo que soy alérgico, una vez que lo sé, de acuerdo a estos calendarios polínicos, lo ideal es partir dos semanas previas al inicio del peak del polen, ya que el tratamiento va a ser mucho más efectivo. Con los pacientes que conocemos a qué son alérgicos fijamos una fecha -en general, parten en septiembre, mediados de agosto- y está demostrado que es muchísimo más efectivo partir antes”, sostiene la especialista.

Vista 1244 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor

Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Leer más

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios