BlogVolver al blog

Personas comiendo

Síntomas de las alergias alimentarias

25 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Van desde manifestaciones en la piel al shock anafiláctico.

Una alergia es una reacción mediada por el sistema inmune que se puede presentar de varias maneras:
 
  • La reacción alérgica más frecuente es a nivel de piel, con urticaria o ronchas y un tono rojo.
  • También se puede presentar con hinchazón de ojos.
  • A nivel respiratorio, puede aparecer la sensación de no poder respirar ni tragar saliva.
 
“A veces, a nivel bronquial existe un broncoespasmo, tos, sensación de falta de aire, y a nivel gastrointestinal los pacientes tienen dolor abdominal posterior a ingerir estos alimentos a los que son alérgicos, vómitos explosivos, diarreas, que se confunden muchas veces con una intoxicación alimentaria”, agregan los especialistas.

Según la especialista, este tipo de manifestaciones está aumentando en el mundo, principalmente debido al cambio en los hábitos de vida. “Hoy estamos en mucho menor contacto con bacterias del medio ambiente y nuestro sistema inmune, no siempre está preparado para defendernos”, dicen.
 
Por otro lado, la doctora Macarena Lagos, inmunóloga de Clínica Las Condes , indica que no todas las alergias se presentan igual ni tienen la misma evolución. Las alergias a la leche y al huevo, por ejemplo, se dan más en la niñez, en los primeros meses y años de vida.

 

Tipos de alergias alimentarias:

 
  • Inmediatas: que provocan síntomas como ronchas, urticaria, hinchazón de ojos o boca, y en su máxima expresión de gravedad, el shock anafiláctico.
  • Retardadas: que pueden provocar diarrea, dolor cólico, abdominal y eventual vómito.
 
Hay alergias que se pasan y otras que no, señala la doctora Lagos, depende del alérgeno. En general, la alergia a la leche y al huevo en los primeros meses de vida tienden a pasar, pero las retardadas, al año ya no es tan predecible, mientras hay otras alergias inmediatas que no se pasan. “La alergia al maní, a los pescados, mariscos, son alergias que tienden a permanecer toda la vida”, dice la doctora Lagos.
 
Vista 2985 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor

Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Leer más

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios