BlogVolver al blog

Joven sentado frente a un escritorio reflexiona

Problemas de memoria en personas jóvenes: ¿Cuándo consultar?

29 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Es importante acercarse a un especialista cuando hay un impacto en las actividades diarias, sociales, laborales o académicas.

En una persona joven es poco probable que exista una enfermedad cerebral degenerativa como una demencia. Sin embargo, esta queja es frecuente y puede ser causada por diversos motivos.  

Dependiendo el origen, será la sintomatología que la acompañe. Existen causas médicas como  hipotiroidismo, deficiencia de vitaminas, anemia etc.  Por otro lado, múltiples patologías psiquiátricas pueden tener esta manifestación. El estrés crónico y enfermedades derivadas de éste pueden alterar diversos dominios cognitivos incluyendo la memoria.

“Es importante destacar la depresión mayor, que tradicionalmente se ha asociado a síntomas de la esfera afectiva como desánimo, angustia, baja capacidad de disfrute, hoy se sabe que gran parte del deterioro funcional que acarrea es por la presencia de síntomas cognitivos” señala la doctora Catherine Iribarne, psiquiatra de Clínica Las Condes.

Otras causas de problemas de memoria son trastornos de ansiedad, déficit atencional del adulto, abuso de alcohol y drogas. El consumo crónico de benzodiazepinas, que se utilizan ampliamente para disminuir la ansiedad también puede provocar un deterioro en la memoria.  

 

¿Cómo se puede tratar esto?



“Si la causa es debida al estrés es importante detenerse y ver qué es lo que lo está generando. Esto aparece cuando los recursos personales son insuficientes para hacer frente a las dificultades que la vida presenta. Se vivencia una sensación de pérdida de control que genera angustia y en algunos casos se podrá eliminar el estresor y en otros no”, agrega la doctora Iribarne.

Múltiples actividades pueden ser de ayuda, como por ejemplo el ejercicio físico, Mindfulness o atención plena, actividades recreativas y sociales, sin olvidar una alimentación saludable y un descanso adecuado.

Cuando ya existe una enfermedad psiquiátrica, como la depresión mayor, existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar directa e indirectamente a mejorar la memoria. La psicoterapia y estrategias derivadas del entrenamiento cognitivo también son de ayuda.  
 

“ Es importante acudir al especialista para descartar una enfermedad médica, neurológica o psiquiátrica y de esta forma buscar el tratamiento adecuado ”.


— Dra. Catherine Iribarne


¿Cuándo nos enfrentamos a problemas más serios? En los pacientes depresivos con importante sintomatología cognitiva no sólo se incrementa el deterioro funcional global sino también el riesgo suicida. Este es un espectro que va desde perder el apego a la vida hasta el suicidio consumado, por este motivo, es fundamental una evaluación y un tratamiento psiquiátrico oportuno.

 
Vista 39186 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los riesgos de las pastillas para dormir

08 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Los problemas para dormir se han hecho aún más recurrentes en este último tiempo de pandemia. Sin embargo, hay que conocer los riesgos de automedicarse con fármacos que pueden tener graves consecuencias para la salud.

Leer más

La importancia de la evaluación neuropsicológica en pacientes con Epilepsia

13 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Tanto niños como adultos con diagnóstico de epilepsia pueden presentar dificultades académicas, laborales y/o psicológicas. Pesquisarlas a tiempo a través de una evaluación neurpsicológica mejorará considerablemente su calidad de vida.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios