BlogVolver al blog

Cirugía bariátrica en la adolescencia: se puede conseguir buenos resultados

02 de mayo, 2017 Adolescentes
En este tipo de tratamientos es fundamental es compromiso, algo difícil de conseguir en esa etapa, por lo que el apoyo de los padres es clave.

Los niños y adolescentes chilenos presentan altos índices de sobrepeso y obesidad. Según datos oficiales, el 22,3% de los niños de pre kínder ya es obeso, lo que sube a 23,6% en kinder y 25,3% en primero básico. En la adolescencia, el 44,8% ya tiene sobrepeso y el 16,7% obesidad, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar de la OMS.

Ayudarlos en ese periodo no es fácil. La adolescencia ya es una etapa complicada y tener sobrepeso u obesidad lo empeora, por lo que es fundamental prevenir antes, y hacer que los padres den el ejemplo. Si el problema ya existe, la cirugía bariátrica, puede ayudar, pero se necesita un gran compromiso.

“Uno de los grandes daños que se produce con la obesidad es el daño en la autoestima, en la formación de la personalidad del paciente, además de estar asociado a las enfermedades. Chile tiene la tercera posición de obesidad en el continente y subiendo, y los datos de adolescentes y niños son muy malos”, dice el doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.

“Cuando vemos obesidad mórbida en adolescentes hay que hacerlo con cuidado, son candidatos a cirugía y nos damos cuenta que seguir atrasando la indicación de cirugía es malo”, dice. Los adolescentes a veces tiene dificultades para adaptarse a los tratamientos, para seguirlos y pueden “farrearse” la operación, indica, por lo que necesitan que el apoyo sea multidisciplinario, además del apoyo de la red familiar. “A pesar de que pueden operarse a los 14 - 15 años, va a tener que tomar una decisión de adulto, comprometerse con muchas cosas. Tienen tan mala calidad de vida que cuando los operas les cambia la vida, cuando son apoyados, los resultados son buenos”, dice. Pero no hay que operarse sólo porque tiene sobrepeso, tiene que estar preparado.

El doctor Francisco Verdugo, jefe del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes va más atrás en el problema. “El que un adolescente llegue a necesitar una cirugía bariátrica significa que fallamos. Tenemos que tener una visión contínua, el individuo desde que se gesta viene con una programación metabolica, se ha visto que si los papás son sedentarios viene predispuesto a tener problemas metabólicos y si los papás son deportistas tiene predisposicion a tener una mejor composición corporal”, enfatiza.

“Tenemos que tratar de quitarles la pega a los cirujanos y que llegue el menor número de adolescentes a ese estado. Esa responsabilidad es de todos”, dice el doctor Verdugo.

 

Vista 2590 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios