BlogVolver al blog

¿Por qué hay que evitar la tartrazina, el ajinomoto y otros?

08 de mayo, 2017
Grasas trans, algunos colorantes y endulzantes están en la lista.

La nueva ley de alimentos, que comenzó a regir el año pasado en Chile, ayudó a dar relevancia a las etiquetas nutricionales, no sólo porque ahora los productos procesados tienen sellos negros, que advierten de su alto contenido de componentes no saludables, sino porque invitan a leer más sobre las ingredientes.

¿Y en qué hay que fijarse? Además de las porciones, hay ciertos componentes que debes descartar, sobre todo, de la comida de los niños.

La nutricionista Jacqueline Bedecarratz, especialista de Clínica Las Condes, explica que “consumir alimentos mínimamente procesados o naturales siempre es más seguro y favorable que aquellos procesados de manera artificial”, pero si necesitas comprar alimentos procesados debes descartar de plano los siguientes ingredientes:
 

  • Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas: también llamadas grasas trans, porque afectan negativamente la salud cardiovascular. La industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y pueden encontrarse sobre todo en la comida rápida, las frituras, la margarina, los pasteles y las galletas.
     
  • La tartrazina: un colorante de color amarillo. Es un aditivo muy utilizado en la industria de los alimentos, en productos como postres, bebidas, dulces y snacks. “Su consumo excesivo y prolongado se ha relacionado con problemas a la salud como asma y alergia severa”, dice la nutricionista.
     
  • Los endulzantes artificiales: como sacarina, aspartamo, acesulfamo y otros. “No se recomiendan en niños menores de tres años, porque pueden sobrepasar la cantidad diaria aceptada por kg de peso y tener efectos tóxicos”, sostiene la especialista.
     
  • Glutamato monosódico: o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, es un aditivo muy popular en la industria alimentaria, que se usa como potenciante del sabor. Tampoco es recomendable en niños menores de 3 años. Su consumo se ha asociados con dolores de cabeza, espasmos musculares, alergias, entre otros.
 

De todas maneras, la nutricionista recomienda preferir alimentos no procesados y preparar la comida en casa.

Vista 19265 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios