BlogVolver al blog

¿Por qué hay que evitar la tartrazina, el ajinomoto y otros?

08 de mayo, 2017
Grasas trans, algunos colorantes y endulzantes están en la lista.

La nueva ley de alimentos, que comenzó a regir el año pasado en Chile, ayudó a dar relevancia a las etiquetas nutricionales, no sólo porque ahora los productos procesados tienen sellos negros, que advierten de su alto contenido de componentes no saludables, sino porque invitan a leer más sobre las ingredientes.

¿Y en qué hay que fijarse? Además de las porciones, hay ciertos componentes que debes descartar, sobre todo, de la comida de los niños.

La nutricionista Jacqueline Bedecarratz, especialista de Clínica Las Condes, explica que “consumir alimentos mínimamente procesados o naturales siempre es más seguro y favorable que aquellos procesados de manera artificial”, pero si necesitas comprar alimentos procesados debes descartar de plano los siguientes ingredientes:
 

  • Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas: también llamadas grasas trans, porque afectan negativamente la salud cardiovascular. La industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y pueden encontrarse sobre todo en la comida rápida, las frituras, la margarina, los pasteles y las galletas.
     
  • La tartrazina: un colorante de color amarillo. Es un aditivo muy utilizado en la industria de los alimentos, en productos como postres, bebidas, dulces y snacks. “Su consumo excesivo y prolongado se ha relacionado con problemas a la salud como asma y alergia severa”, dice la nutricionista.
     
  • Los endulzantes artificiales: como sacarina, aspartamo, acesulfamo y otros. “No se recomiendan en niños menores de tres años, porque pueden sobrepasar la cantidad diaria aceptada por kg de peso y tener efectos tóxicos”, sostiene la especialista.
     
  • Glutamato monosódico: o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, es un aditivo muy popular en la industria alimentaria, que se usa como potenciante del sabor. Tampoco es recomendable en niños menores de 3 años. Su consumo se ha asociados con dolores de cabeza, espasmos musculares, alergias, entre otros.
 

De todas maneras, la nutricionista recomienda preferir alimentos no procesados y preparar la comida en casa.

Vista 43887 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios