BlogVolver al blog

familia cocinando almuerzo saludable

Alimentación saludable en verano: 12 consejos para adoptarla

12 de enero, 2022 Alimentación saludable
Las vacaciones pueden ser un buen momento para iniciar una alimentación más sana y crear hábitos que contribuyan a cuidar tu organismo. Descubre cómo hacerlo en la siguiente nota.

Junto a la doctora María José Escaffi, nutrióloga CLC te entregamos algunas recomendaciones para disfrutar de las vacaciones y cuidar salud. 
 
  1. Mantener horarios de alimentación y respetarlos. Es preferible tener cinco comidas livianas al día que tres contundentes. 
  2. Prefiere los picoteos saludables: preferir opciones en base a verduras, galletas integrales y salsas bajas en grasa, las que pueden ser de yogurt natural sin azúcar.  Las frutas y verduras tienen un alto contenido de agua, lo que favorece la hidratación, aumenta la saciedad y mejora la digestión.  
  3. Introduce sopas frías como entrada: son una buena alternativa para asegurar el consumo necesario de nutrientes. Además, puedes potenciar su sabor con especias y hierbas aromáticas. 
  4. Come ensaladas de legumbres: son una fuente alta de proteínas de origen vegetal y fibra, que quedan muy bien con verduras como, por ejemplo, tomates, hojas verdes, pepino u otros.  
  5. Modera el consumo de bebidas alcohólicas: las calorías provenientes del alcohol se acumulan fácilmente como grasa. 
  6. Lleva una buena hidratación: preocuparse de mantener una adecuada hidratación. 
  7. Realiza actividad física:  realizar ejercicio ayuda a gastar más calorías y lograr un equilibrio entre el consumo y el gasto calórico. Sin embargo, es importante asesorarse antes con un experto y realizar rutinas personalizadas para evitar lesiones. 
  8. Cocina las verduras al vapor: Si no pueden comerse crudas, esta es una opción más liviana y que, a la vez, permite mantener las propiedades nutritivas de cada una de ellas.  
  9. No confundas hambre con aburrimiento: aprende a reconocer la diferencia y evitar picoteos poco saludables. Para eso, ocupa tu tiempo en actividades que te entretengan, pero tampoco te saltes las comidas.  
  10. Aprovecha el tiempo para cocinar: las vacaciones también son una buena excusa para innovar en la cocina y crear y aprender nuevos platos, más saludables. que puedas preparar luego el resto del año. 
  11. Come en forma consciente: el cerebro necesita tiempo para saber que ya está saciado. Por eso es importante comer de forma lenta, disfrutando cada bocado y sintiendo su textura y sabor.  
  12. Planifica los menús: esto permite comprar de forma ordenada, evitar comidas improvisadas que suelen ser menos saludable y asegurar el consumo de nutrientes y vitaminas.   


 Frutas de estación y sus propiedades  

En esta época del año aparece una enorme cantidad de alternativas de frutas y verduras que aportan nutrientes y vitaminas beneficiosos para la salud de nuestro organismo.  
 
  • Arándanos: son una buena fuente de vitamina C, polifenoles y antioxidantes, lo que ayuda al sistema inmunitario, tener huesos sanos y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades neurodegenerativas.  
  • Sandía: aporta vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio a nuestro organismo. Ayuda al correcto funcionamiento del corazón y de la vista, y posee una gran cantidad de agua, lo que la hace ideal para evitar la deshidratación.  
  • Melón: también contiene un alto porcentaje de agua, lo que genera sensación de saciedad. Además, tiene antioxidantes y es una buena fuente de vitamina A y vitamina C.  
  • Durazno: protege las arterias y favorece al sistema inmunitario. También tiene un alto porcentaje de vitamina C.  
  • Ciruela: ayuda a prevenir el estreñimiento y es un buen antioxidante.  
  • Tomate: es un potente antioxidante y fuente de vitamina B, C y E, además de minerales como el potasio y el magnesio.  
  • Palta: posee vitamina E y un alto contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que ayudan a combatir el colesterol malo.  
  • Albahaca: ayuda a mantener la presión controlada gracias a que posee potasio, magnesio y calcio.  
  • Espinaca: son una excelente fuente de hierro y ácido fólico.   
Vista 143 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios