BlogVolver al blog

familia cocinando almuerzo saludable

Alimentación saludable en verano: 12 consejos para adoptarla

12 de enero, 2022 Alimentación saludable
Las vacaciones pueden ser un buen momento para iniciar una alimentación más sana y crear hábitos que contribuyan a cuidar tu organismo. Descubre cómo hacerlo en la siguiente nota.

Junto a la doctora María José Escaffi, nutrióloga CLC te entregamos algunas recomendaciones para disfrutar de las vacaciones y cuidar salud. 
 
  1. Mantener horarios de alimentación y respetarlos. Es preferible tener cinco comidas livianas al día que tres contundentes. 
  2. Prefiere los picoteos saludables: preferir opciones en base a verduras, galletas integrales y salsas bajas en grasa, las que pueden ser de yogurt natural sin azúcar.  Las frutas y verduras tienen un alto contenido de agua, lo que favorece la hidratación, aumenta la saciedad y mejora la digestión.  
  3. Introduce sopas frías como entrada: son una buena alternativa para asegurar el consumo necesario de nutrientes. Además, puedes potenciar su sabor con especias y hierbas aromáticas. 
  4. Come ensaladas de legumbres: son una fuente alta de proteínas de origen vegetal y fibra, que quedan muy bien con verduras como, por ejemplo, tomates, hojas verdes, pepino u otros.  
  5. Modera el consumo de bebidas alcohólicas: las calorías provenientes del alcohol se acumulan fácilmente como grasa. 
  6. Lleva una buena hidratación: preocuparse de mantener una adecuada hidratación. 
  7. Realiza actividad física:  realizar ejercicio ayuda a gastar más calorías y lograr un equilibrio entre el consumo y el gasto calórico. Sin embargo, es importante asesorarse antes con un experto y realizar rutinas personalizadas para evitar lesiones. 
  8. Cocina las verduras al vapor: Si no pueden comerse crudas, esta es una opción más liviana y que, a la vez, permite mantener las propiedades nutritivas de cada una de ellas.  
  9. No confundas hambre con aburrimiento: aprende a reconocer la diferencia y evitar picoteos poco saludables. Para eso, ocupa tu tiempo en actividades que te entretengan, pero tampoco te saltes las comidas.  
  10. Aprovecha el tiempo para cocinar: las vacaciones también son una buena excusa para innovar en la cocina y crear y aprender nuevos platos, más saludables. que puedas preparar luego el resto del año. 
  11. Come en forma consciente: el cerebro necesita tiempo para saber que ya está saciado. Por eso es importante comer de forma lenta, disfrutando cada bocado y sintiendo su textura y sabor.  
  12. Planifica los menús: esto permite comprar de forma ordenada, evitar comidas improvisadas que suelen ser menos saludable y asegurar el consumo de nutrientes y vitaminas.   


 Frutas de estación y sus propiedades  

En esta época del año aparece una enorme cantidad de alternativas de frutas y verduras que aportan nutrientes y vitaminas beneficiosos para la salud de nuestro organismo.  
 
  • Arándanos: son una buena fuente de vitamina C, polifenoles y antioxidantes, lo que ayuda al sistema inmunitario, tener huesos sanos y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades neurodegenerativas.  
  • Sandía: aporta vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio a nuestro organismo. Ayuda al correcto funcionamiento del corazón y de la vista, y posee una gran cantidad de agua, lo que la hace ideal para evitar la deshidratación.  
  • Melón: también contiene un alto porcentaje de agua, lo que genera sensación de saciedad. Además, tiene antioxidantes y es una buena fuente de vitamina A y vitamina C.  
  • Durazno: protege las arterias y favorece al sistema inmunitario. También tiene un alto porcentaje de vitamina C.  
  • Ciruela: ayuda a prevenir el estreñimiento y es un buen antioxidante.  
  • Tomate: es un potente antioxidante y fuente de vitamina B, C y E, además de minerales como el potasio y el magnesio.  
  • Palta: posee vitamina E y un alto contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que ayudan a combatir el colesterol malo.  
  • Albahaca: ayuda a mantener la presión controlada gracias a que posee potasio, magnesio y calcio.  
  • Espinaca: son una excelente fuente de hierro y ácido fólico.   
Vista 2378 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios