BlogVolver al blog

mujer tomando agua

La hidratación en verano es clave

05 de febrero, 2021 Alimentación saludable
La recomendación general es consumir 2 litros de agua al día; sin embargo, esta recomendación puede ser variable según la edad, la cantidad de actividad física que se realiza, el nivel de sudoración de cada persona o la temperatura a la que estemos expuestos.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 66% de agua, por lo que mantenernos hidratados es vital para nuestro funcionamiento. Sin embargo, pese a que poseemos diversos mecanismos para regular y controlarla, perdemos líquido constantemente en funciones básicas como orinar, sudar o, incluso, respirar.

¿Qué pasa en verano cuando los termómetros de muchas regiones del país superan los 25°? ¿Cómo es posible mantener hidratado nuestro organismo con las altas temperaturas y la exposición al sol de esta época? 

La doctora María José Mackenna, nutrióloga de clínica Las Condes entrega una serie de recomendaciones para conservar nuestro cuerpo con los niveles adecuados de agua que necesita.
 

Consejos diarios


En primer lugar, la especialista explica que es importante que prioricemos el agua como nuestra principal fuente de hidratación versus las bebidas azucaradas.

1. Empieza el día con un vaso de agua, te ayudará a reponer las pérdidas de líquido producidas durante la noche. 

2. Hidratarse en forma constante durante el día. Tener una botella de agua siempre a la mano que puedes ir rellenando e ir tomando en forma constante y en pequeñas cantidades a lo largo del día.

3. Ingiere alimentos ricos en agua como frutas y verduras. Son parte de una dieta sana, por lo que además de favorecer tu hidratación ayudarán a cuidar tu estado de salud en general.

4. No esperes a tener sed para beber agua. La sed es un signo de deshidratación, por lo tanto, ¡adelántate!

5. Cuida el consumo de exceso de alcohol y bebidas de fantasía. Prefiere agua y si vas a tomar alcohol, procura hidratarte previamente con agua, al igual que durante y después.
 

Retención de líquidos: ¿cómo prevenirla?



Parece contradictorio, pero este trastorno, conocido también como edema, es una acumulación de líquido intersticial, es decir, un exceso de líquidos que se queda atrapado en los tejidos.

La especialista comenta que a pesar que sus causas son variadas, se puede deber a problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o hepáticas que habrá que descartar. 
 
Dentro de las medidas generales para prevenirla, aconseja:
 
Descansar bien en la noche.
Tener una adecuada hidratación en base a agua. 

“Si esto no es suficiente, pueden usarse medias compresivas para ayudar a aumentar el retorno venoso en caso de ser necesario”, puntualiza.

Además, la doctora enfatiza en que el uso de diuréticos no es necesario para la retención de líquidos en verano. Advierte que, en caso de utilizarse, nunca deben ser automedicados, sino que siempre deben tener indicación médica precisa, ya que su mal uso puede conducir a bajas de presión arterial o desórdenes hidroelectrolíticos que pueden poner en riesgo la salud.

Por último, la nutrióloga recuerda que la sed, en ocasiones, puede mal entenderse con sensación de hambre, por lo que es importante hidratarnos para evitar esta confusión de nuestro organismo, que puede llevarnos a comer en exceso.   
 


 
Vista 1712 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios