BlogVolver al blog

hombre en sillón

Especialistas advierten disminución de masa muscular y aumento de lesiones producto de nuevas cuarentenas

09 de abril, 2021 Tratamiento y Recuperación
En los últimos meses llegamos a ser el segundo país que sufrió mayor incremento de peso a causa de la pandemia.

A nivel global, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que se vinculan con las causas que llevan a subir de peso. En Chile, durante 2020, el promedio de aumento de peso por habitante fue de más de 7 kilos, posicionando a nuestro país en el quinto lugar de la tabla mundial, según un estudio reciente de la consultora Ipsos.  
 
“Es más, en los últimos meses llegamos a ser el segundo país que sufrió mayor incremento de peso a causa de la pandemia”, advierte la doctora María José Escaffi, jefa del Centro de Nutrición de Clínica Las Condes.

Además de la mala alimentación que caracterizó este periodo de pandemia, el sedentarismo puede incrementar el riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2, por lo que especialistas recomiendan mantenerse físicamente activo.
 
La doctora Magaly Iñiguez, traumatóloga y especialista en medicina deportiva de Clínica Las Condes, expresa que “ejercitarse mejora nuestra condición física, mantiene en óptimas condiciones nuestro sistema cardiovascular, huesos y musculatura, mejora la calidad del sueño y previene variadas enfermedades”.
 
Por su parte, la OMS recomienda de 150 a 300 minutos semanales de actividad física en adultos, -y de 75 a 150 minutos si es intenso-, mientras que, en niños, la indicación es más alta, llegando a 60 minutos diarios de ejercicio aeróbico vigoroso.
 

Impacto de la pandemia en niños y niñas

 
El Mapa Nutricional de la Junaeb 2020, mostró un panorama alarmante para los niños, producto de la pandemia por Sars-CoV-2. Y es que entre un 23,5% a un 25,4% se registró el incremento de los niveles de obesidad en comparación a 2019, siendo lo más preocupante el aumento en la obesidad severa y sobrepeso.
 
En otras palabras, en los niveles de pre-kinder, kínder y 1ero básico, 4 de cada 10 niños presenta algún nivel de obesidad, lo cual trae consecuencias a la salud, educación y autoestima de esas familias en el mediano y largo plazo.
 
En este sentido, la especialista en medicina deportiva, la Dra. Magali Iñiguez, declara que es una buena medida “aprovechar la franja “Elige Vivir Sano”, en que está permitida la actividad física (entre las 6:00 a las 9:00 hrs.); se puede hacer ejercicio aeróbico como trote, bicicleta o caminata rápida, que mejoran nuestra condición general, además de generar un hábito familiar de ejercitación”.
 
Además, es favorable combinar con ejercicios en casa orientados a desarrollar o mantener masa muscular, ya que “el riesgo de disminución de masa muscular estando en casa sin actividad física, es muy alta”, declara. 
 

Actividad física en la tercera edad

 
La actividad física es personal, depende del estado de cada uno, y para los adultos mayores, antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio, es necesario ser observados por un geriatra, que puede recomendarles qué hacer en forma específica.
 
Aun tomando en cuenta que la condición física es clave, el doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, señala que una buena alternativa es caminar.

“Con ropa y zapatos cómodos, a un ritmo constante por 15 minutos, idealmente 2 veces al día.  También, la bicicleta estática por 15 minutos, en la mañana y la tarde”, indica.
 

Recomendaciones para una rutina de ejercicio en casa:

 
  • Utilizar mancuernas, pesas o incluso nuestro propio peso corporal para un trabajo localizado.
  • Realizar series o repeticiones.
  • Es importante conjugar con 1 o 2 días de descanso de deporte más intenso para dar tiempo a la recuperación muscular.
  • En esos días se puede realizar ejercicios de estiramiento muscular, caminatas o ejercicio más liviano.
  • Para el caso de niños, una buena idea puede ser fabricarles un circuito en un pasillo, donde tengan que saltar sobre algunos libros, recoger cosas y dejarlas con velocidad en otro lugar.
  • Además, puede servir pasar tiempo en familia, organizando un juego de baile, jugar a las escondidas, Yoga familiar, practicar vóleibol con globos, entre otros.
Vista 905 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comer acostado: ¿se recomienda?

16 de abril, 2021 Alimentación saludable

La pandemia nos ha enseñado a estar por muchas horas en la casa y uno de los hábitos que los chilenos han incorporado a su día a día, es trabajar en la cama y, por ende –cuando les da hambre– comer acostados.

Leer más

Estadía asistencia nutricional intensiva

31 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Equipo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes recibe a los primeros médicos nutriólogos para estadía de Asistencia Nutricional Intensiva. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios