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¿Dónde obtener las proteínas necesarias si eres vegano?

11 de junio, 2018 Alimentación saludable
Las carnes aportan proteínas a la dieta, que debes reemplazar si no las comes.


Cuando lo que comes no te entrega todos los nutrientes requeridos, puedes enfrentarte a una posible desnutrición proteica y déficit de vitaminas y minerales, lo que puede derivar en osteoporosis, anemia e incluso patologías neurológicas. Por eso, si eres vegetariano o vegano, es clave que reemplaces las carnes por alimentos que entreguen la cantidad necesaria de proteínas.
 
La doctora Sabrina Wigodski, nutrióloga de Clínica Las Condes, indica que tanto para vegetarianos como para veganos, es importante tener una alimentación consciente, en el sentido de reemplazar los nutrientes que le faltan a su dieta con otras alternativas.
 
“Esto es especialmente necesario en cuanto al aporte de proteínas de la dieta. En el caso de los veganos, al no comer nada de proteína animal, incluyendo leche y huevos, se hace aún más necesario conocer cómo poder reemplazar la proteína animal que no se está ingiriendo”, señala la nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica.
 
Las proteínas de origen vegetal no son de alto valor biológico, es decir, no contienen los aminoácidos esenciales que necesitamos obtener a partir de la dieta, en cantidades adecuadas, por lo tanto, es necesario saber cómo reemplazarlos.
 
Vegetarianos y veganos no pueden dejar de comer legumbres, cereales, soya y quinoa, ya que corresponderá al aporte proteico de su dieta. “La mejor alternativa para aportar proteínas para el caso de los veganos es la ingesta de legumbres combinadas con cereales, soya y quinoa. En el caso de los vegetarianos, es importante que puedan alimentarse con la mayor cantidad posible de huevos y lácteos para tener un aporte mayor de proteínas y de mejor calidad”, sostiene la especialista.
 
Si bien cualquiera puede ser vegetariano o vegano si así lo desea, hay situaciones donde no se recomienda dado a un posible desarrollo de déficits nutricionales, como en los niños, embarazadas, adultos mayores y deportistas de alto rendimiento. “De todos modos, se pueden monitorear ciertos exámenes para evaluar cómo está el estado nutricional y, según esto, suplementar con lo que se requiera para poder llevar esta dieta”, dice.
 
Al excluir ciertos alimentos de la dieta, no se consumen ciertos nutrientes vitales, tales como vitaminas y minerales. Sin proteínas los déficit se ven en la vitamina B12, vitamina D, calcio, fierro, zinc y ácidos grasos omega 3, todos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
 
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