BlogVolver al blog

Personas ejercitándose

Ejercicios en primavera: ¿es necesario el uso de vitaminas y suplementos?

07 de septiembre, 2023 Actividad Física
En septiembre comienza la primavera, lo que implica que muchas personas comiencen a ejercitarse en esta época, ya que amanece más temprano y aumentan las temperaturas. Pero ¿es necesario utilizar vitaminas o suplementos?

Desde el Departamento de Nutriología de Clínica Las Condes, señalan que “antes de iniciar un plan de ejercicio puede ser necesario o útil realizar una evaluación de su estado nutricional, de algunas vitaminas y minerales. Esto es fundamental en personas que han mantenido dietas restrictivas (para bajar el peso corporal, vegetarianismo o veganismo, patologías gastrointestinales), y también en mujeres en edad fértil y personas mayores”.
 
Los exámenes deben incluir niveles de hierro, vitamina B12, vitamina D y, en algunos casos, zinc plasmático en personas con enfermedades con mala absorción intestinal o posterior a una cirugía bariátrica.
 
¿Es necesario el uso de suplementos para ejercitarse?
 
Los especialistas aclaran que “en personas sin deficiencias nutricionales no es necesaria ni útil la suplementación con vitaminas del complejo B, ni con hierro. El uso de colágeno no es de utilidad, ya que es una proteína que naturalmente no se absorbe en el intestino, y que aporta aminoácidos que no son esenciales, puesto que nuestro organismo tiene la capacidad de sintetizarlos según se requiera, por ejemplo, durante procesos de cicatrización.  Los estados de reducción del magnesio en nuestra sangre son muy poco frecuentes, por lo cual la suplementación no aporta ni es necesaria para iniciar un plan de ejercicio”.
 
¿A quién se le recomienda usar vitaminas o suplementos?
 
“Los suplementos de vitaminas y minerales pueden recomendarse a personas que estén siguiendo dietas hipocalóricas por periodos prolongados y a aquellos que mantienen restricción permanente de algunas fuentes alimentarias, como las carnes en veganos y vegetarianos”, señalan los especialistas.
Respecto a los suplementos de hierro, pueden ser necesarios, previa medición, en personas sanas como en mujeres en edad fértil, vegetarianos y pacientes con antecedentes de cirugía bariátrica.
 
En el caso de los suplementos de vitamina B12, estos pueden ser necesarios en personas mayores, vegetarianos, pacientes con cirugía bariátrica y usuarios crónicos de metformina (medicamento para controlar la diabetes y resistencia a la insulina).
 
Sobre la falta de vitamina D, los especialistas destacan que “es muy frecuente en la población chilena, por lo que es importante medir los niveles plasmáticos y suplementarla cuando hay deficiencia, por su rol en la salud ósea y su posible influencia en el funcionamiento muscular”.  
 
Finalmente, mencionan que “los suplementos de proteínas con alta concentración de aminoácidos ramificados, especialmente leucina, como los que contiene la proteína del suero de la leche (más conocida como “Whey Protein”), se recomiendan en personas que inician planes de ejercicio enfocados en el aumento de la masa muscular. Este objetivo es indispensable en sujetos con bajo peso corporal y en personas mayores con sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética)”.  
 
Vista 349 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios