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Suplementos de colágeno: ¿son realmente efectivos?

25 de octubre, 2022 Alimentación saludable
Descubre qué tan beneficiosos son para nuestro organismo y si es necesario su consumo.

Los suplementos de colágeno se han vuelto muy populares desde hace algunos años, con formatos y presentaciones de todo tipo que van desde comprimidos, en polvo, tabletas, o en cápsulas combinadas con vitaminas u otros nutrientes que prometen diferentes beneficios como mejorar la piel, uñas o cabello o reforzar los huesos y articulaciones, ¿pero es necesario consumirlos?

En este sentido, es importante destacar que el colágeno es una proteína que está presente de forma natural en nuestro cuerpo. “El colágeno constituye un tercio de la proteína total en humanos y es la forma más abundante de proteína estructural, especialmente de nuestros huesos, piel, músculos, tendones y ligamentos”, explica la doctora Danitza Troncoso, nutrióloga de Clínica las Condes.

Si bien, nuestro organismo lo produce, la doctora señala que a medida que vamos envejeciendo, la producción y síntesis de colágeno disminuye y aumenta su degradación, dando como resultado la pérdida de integridad y elasticidad de los tejidos.

¿Es necesario consumir colágeno?

Una persona sana, que se alimenta de forma equilibrada y saludable, no requiere consumir suplementos adicionales.

Sin embargo, hay algunos casos o circunstancias en las cuales si se puede recomendar su consumo, siempre indicado por un especialista, “a partir de los 25 años, la capacidad de nuestro cuerpo para producir colágeno se reduce, y empezamos a perder en torno a un 1% del total cada año. Por lo tanto, se podrían empezar a consumir a partir de esta edad, especialmente en personas deportistas, también en personas de la tercera edad, donde el desgaste de las articulaciones y ligamentos es mayor”, agrega la nutrióloga.

Muchas opciones, pero poco efectivas

Como señalamos anteriormente, en el mercado existe una gran variedad de suplementos de colágeno, aunque no todos son efectivos o entregan beneficios sustanciales.  

Actualmente existen controversias respecto a los resultados de su consumo.  En cuanto a los suplementos o fármacos que contienen colágeno, la doctora indica “es muy difícil hacer recomendaciones y extraer conclusiones válidas, ya que la mayoría de los estudios disponibles son muestras pequeñas, unicéntricos e incluyen solo mujeres, entre otros parámetros. Además, falta una definición consensuada de qué respuestas son clínicamente relevantes y muchos estudios presentan evidentes conflictos de interés, para establecer mayor conocimiento de los efectos y mecanismos fisiológicos de la suplementación de colágeno”.

Por otro lado, la doctora Troncoso señala que, según investigaciones, el colágeno hidrolizado ha tenido mejores resultados: “se ha demostrado que los suplementos de péptidos -colágeno hidrolizado-, que se obtiene a través de la hidrólisis enzimática del colágeno natural de diversas fuentes -pescado, cerdo, pollo, entre otros-, al ser digeridos, se degradan y se absorben a nivel gastrointestinal, llegando al torrente sanguíneo para depositarse en los tejidos en los que cumplen su función. También, se ha confirmado que mejora la síntesis de colágeno, reparando así el fotodaño en la piel, reduciendo el dolor articular y la inflamación en los individuos que sufren osteoartritis y lesiones del tejido conectivo.

Posibles beneficios de consumir colágeno
 
  • Mejoras en la salud de la piel como mayor hidratación, elasticidad y disminución de las arrugas.
  • Reducción del dolor de las articulaciones.
  • Mayor síntesis de colágeno.
  • Mejora la funcionalidad articular y recuperación muscular si se complementa con ejercicios.


 
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