BlogVolver al blog

La “obesidad saludable” no existe

15 de mayo, 2018 Adultos
Personas obesas con niveles normales de colesterol, presión o azúcar en la sangre, también tienen mayor riesgo de problemas de salud a futuro.


El concepto “obesidad saludable” es engañoso y conduce a error, señala un reciente estudio publicado en la revista Annals of Human Biology, en la que un grupo de médicos de diversos países del mundo comparten la misma opinión: la obesidad es mala para la salud, aunque haya diferencias entre los individuos obesos.
 
Si bien, hay personas con obesidad que aparentemente están sanas, porque no presentan problemas como hipertensión, colesterol alto o diabetes -habituales en quienes tienen kilos de más- el concepto se ha utilizado mal y de manera incompleta, sostiene el doctor Felipe Pantoja, nutriólogo de Clínica Las Condes.
 
Se trata de las personas 'obesas metabólicamente sanas', como se nombra a nivel médico, lo que en principio beneficia a un pequeño porcentaje de personas con diferentes grados de obesidad, pero que es una bomba de tiempo.

Algo que no se debe olvidar es que "la obesidad por sí sola es una enfermedad", enfatiza el doctor Pantoja.
 
Un estudio que siguió durante 20 años los casos de 3,5 millones de obesos británicos ‘metabólicamente sanos’ estableció que estos pacientes tienen 50% más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal.
 
La investigación realizada por la Universidad de Birmingham también concluyó que tienen 7% más probabilidades de padecer enfermedades cerebrovasculares (como un derrame cerebral). Para el doctor Pantoja, no sólo hay que fijarse en aspectos metabólicos, “también se asocia a dolores osteoarticulares, problemas del sueño y otras patologías que tienen un gran impacto en la calidad de vida", dice.

Hay que tener precaución especialmente con la grasa que se acumula a nivel visceral, porque es la más dañina. Entre dos personas con un mismo IMC, la que tiene más grasa en la cavidad abdominal tiene un patrón de distribución más nocivo.
Vista 833 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alimentación complementaria: ¿cómo y cuándo incorporarla?

16 de junio, 2022 Alimentación saludable

A medida que los recién nacidos comienzan a crecer, la leche materna de los primeros meses no es suficiente para entregarle una nutrición completa, y es en ese momento cuando descubren un menú lleno de sabores. Te invitamos a conocer a continuación qué alimentos darles y qué preparaciones son las ideales según su progreso.

Leer más

Alimentación saludable: ¿estás comiendo bien?

11 de mayo, 2022 Alimentación saludable

Cuando hablamos de trastornos de la conducta alimentaria, no solo tiene que ver con la correcta forma de alimentarse, sino de establecer una buena relación con los alimentos, para que se transformen en un aporte a tu bienestar. Revisa algunos beneficios que ayudarán a que tu y tu familia se alimenten de mejor manera.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios