BlogVolver al blog

La “obesidad saludable” no existe

15 de mayo, 2018 Adultos
Personas obesas con niveles normales de colesterol, presión o azúcar en la sangre, también tienen mayor riesgo de problemas de salud a futuro.


El concepto “obesidad saludable” es engañoso y conduce a error, señala un reciente estudio publicado en la revista Annals of Human Biology, en la que un grupo de médicos de diversos países del mundo comparten la misma opinión: la obesidad es mala para la salud, aunque haya diferencias entre los individuos obesos.
 
Si bien, hay personas con obesidad que aparentemente están sanas, porque no presentan problemas como hipertensión, colesterol alto o diabetes -habituales en quienes tienen kilos de más- el concepto se ha utilizado mal y de manera incompleta, sostiene el doctor Felipe Pantoja, nutriólogo de Clínica Las Condes.
 
Se trata de las personas 'obesas metabólicamente sanas', como se nombra a nivel médico, lo que en principio beneficia a un pequeño porcentaje de personas con diferentes grados de obesidad, pero que es una bomba de tiempo.

Algo que no se debe olvidar es que "la obesidad por sí sola es una enfermedad", enfatiza el doctor Pantoja.
 
Un estudio que siguió durante 20 años los casos de 3,5 millones de obesos británicos ‘metabólicamente sanos’ estableció que estos pacientes tienen 50% más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal.
 
La investigación realizada por la Universidad de Birmingham también concluyó que tienen 7% más probabilidades de padecer enfermedades cerebrovasculares (como un derrame cerebral). Para el doctor Pantoja, no sólo hay que fijarse en aspectos metabólicos, “también se asocia a dolores osteoarticulares, problemas del sueño y otras patologías que tienen un gran impacto en la calidad de vida", dice.

Hay que tener precaución especialmente con la grasa que se acumula a nivel visceral, porque es la más dañina. Entre dos personas con un mismo IMC, la que tiene más grasa en la cavidad abdominal tiene un patrón de distribución más nocivo.
Vista 1243 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios