BlogVolver al blog

Peso de las chilenas subió 9 kilos en los últimos 40 años

16 de abril, 2018 Adultos
La cifra es preocupante, pues se trata de tres kilos más que lo que aumentó a nivel mundial.


Entre 1975 y 2014 los hombres chilenos aumentaron 9,4 kilos de peso, mientras las mujeres subieron 8,5 kilos, casi tres kilos más de lo que hombres y mujeres lo hicieron en el mundo.
 
Así lo señaló un estudio realizado por el grupo de investigación en Factores de Riesgo para Enfermedades No-transmisibles (NCD-RisC), publicado en la revista científica The Lancet, que analizó las tendencias en el índice de masa corporal (IMC) entre 1975 y 2014 en 200 países del mundo.
 
Desde 1975, el IMC de los chilenos pasó de 24,2 a 27,7 kg/m2, mientras que el de las mujeres subió de 24,8 a 28,0 kg/m2. A nivel mundial, el cambio fue de 21,7 a 24,2 kg/m2 (equivalente a 6,6 kg de peso corporal) en los hombres, y de 22,1 a 24,4 kg/m2 en las mujeres (equivalente a 6,3 kg de peso corporal).
 
El doctor Ricardo Funke, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, explica que Chile se ha acercado a los países desarrollados “y evidentemente hemos adoptado los malos hábitos, esto no es un problema sólo en Chile”, sostiene.
 
Con el aumento de la obesidad, también aumentan los afectados por enfermedades como la diabetes y el cáncer, lo que tiene un alto costo para el sistema de salud.
 
“Solamente por atenciones de salud, el costo es alrededor de 5 veces el costo de la ley Ricarte Soto. Estamos hablando de alrededor de 500 mil millones de pesos al año por atenciones de salud por enfermedades derivadas de la obesidad”, dice.
 
Son muchas las enfermedades que están íntimamente relacionadas con la obesidad. El doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo de Clínica Las Condes menciona algunas: “la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el hígado graso no alcohólico, patología osteoarticular, apnea del sueño y algunos cánceres como cáncer de mama, de próstata, endometrio que tienen que ver con el aumento de peso”, indica el especialista.
 
 
Vista 2934 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios