BlogVolver al blog

Hombre maneja aire acondicionado

¿Es bueno usar aire acondicionado?

05 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Durante los primeros meses del año las altas temperaturas han sorprendido a varias regiones de Chile. ¿El aire acondicionado ayuda a enfrentar “la ola de calor”? Conoce sus beneficios.

Aire acondicionado de pared, techo o portátil parecen ser una buena opción para los meses de verano, sobre todo para enfrentar la ola de calor que ha afectado a distintas regiones de Chile.

De esta forma, el uso de aire acondicionado en la casa, trabajo o auto puede ser la mejor alternativa, ¿pero tiene efectos negativos en la salud? Según el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica que entre los especialistas llama la atención que, no estando en invierno, efectivamente existe un aumento de personas con problemas respiratorios.

“El aire acondicionado es una de las causas de resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis y otros. Su uso, o mal uso, puede provocar daños en toda la vía respiratoria, en cualquier época del año, pero principalmente en esta época donde se usa a temperaturas muy bajas”, dice el especialista.

Por otro lado, el otorrinolaringólogo indica que existe una respuesta individual. “Es decir, no es malo para el 100 por ciento. Hay un grupo de personas que se ve más afectado, sobre todo aquellos que son alérgicos, los que fuman o los que tienen patologías respiratorias previas”.

Para los grupos afectados, es importante tener en consideración la mantención del aire acondicionado. “En algunos países se toma en consideración revisar los filtros cada 2 ó 3 meses. Esto, para no provocar problemas en la salud de las personas”, agrega el doctor Cabezas.

Recomendaciones para el uso de aire acondicionado:
 
  • No usar aire acondicionado a menos de 22 grados.
  • La humedad debería estar entre el 30 y 60%.
  • Mantenerse hidratado para evitar sequedad de la vía aérea.
  • Cuidar a personas con defensas bajas, niños o adultos mayores.
  • Limpiar los filtros con el fin de que no acumulen partículas como polen, ácaros o polvos domésticos.

“Al mismo tiempo, hay que tomar en consideración que, si uno está en un edificio, y más del 20% de los funcionarios está enfermo, se debe revisar el sistema de ventilación”, explica.
Vista 1261 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente con implante coclear: “Me dijeron que ni siquiera un audífono súper potente me iba a servir, entonces casi que empezara a aprender lenguaje de señas”

03 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Ana Ortiz comenzó a aislarse producto de una profunda sordera que incluso complicó su trabajo. Gracias a un implante coclear, hoy puede volver a escuchar.

Leer más

¡Ayuda! ¿Por qué me quedé sin voz?

16 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Hay varias razones que podrían dejarte hablando de forma ronca o incluso en silencio por completo. A continuación, te contamos cuáles son las más comunes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios