BlogVolver al blog

Cinco cosas que deberías saber sobre el vértigo

21 de marzo, 2018 Adultos
Sensación de movimiento puede estar relacionada con el oído o el sistema nervioso central.


El vértigo es la sensación de movimiento de los objetos, que puede ser objetivo, cuando se siente que son ellos los que se mueven u objetivo, cuando es persona siente que se mueve. Un síntoma que puede llevar a descubrir una patología grave.
 
El doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica algunas de las claves del vértigo:
 
  • Diferente al mareo. “El mareo en general es más difuso, disperso, abarca muchos síntomas, como inestabilidad, cefalea, decaimiento y es más difícil evaluar a un paciente con mareo que con vértigo”, dice el especialista.
  • Causas. “Para nosotros como especialistas, el vértigo es un desafío, porque puede tener causas en el oído (periférico), que no son tan graves, pero son mucho más alaracos, con náuseas, sudoración, baja de presión. Y en otro contexto, a nivel de sistema nervioso central y pueden ser mucho más graves”, dice. La gran mayoría de los síndromes vertiginosos son periféricos. “Es un cuadro muy invalidante, por eso asusta a la gente, que lo tiende a asociar con algo grave, tumoral, pero la mayoría son periféricos y vienen del oído”, sostiene.
  • Tratamiento. Está enfocado en las causas que lo originan y pueden ser medicamentos o ejercicios, en el caso de vértigo crónico.
  • Actividad física. Ayuda a prevenir el vértigo. “El equilibrio, en general, se separa en tres: oído, visión y músculos, por lo tanto, es muy importante para pacientes con cuadro vertiginoso -pasada la etapa aguda- hacer ejercicios que refuercen el sistema muscular, propioceptivos, que van a ayudar a compensar”, dice.
  • Vértigo agudo. Cuando se tiene vértigo agudo puede haber un elemento gatillante detrás, como una infección, tumor, hemorragia o, también en forma constante, enfermedad de Ménière. “Las causas más frecuentes tienden a ser más benignas, o lesión de cabeza y cuello. Trabajamos en conjunto con neurólogos de acuerdo a las causas que originan el vértigo, si son alteraciones de columna o en el sistema nervioso central”, indica.
 
 
Vista 6780 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Piscina segura en vacaciones: evita las patologías asociadas

06 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación

Tomar ciertas precauciones es importante para evitar las infecciones que se pueden producir por pasar mucho tiempo bajo el agua. Conoce aquí cuáles con las principales recomendaciones.

Leer más

¿Puede el Covid-19 causar tinnitus?

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Un pito en el oído. Un zumbido. El sonido como del agua o viento, pero al interior de tu oído. Así se siente el tinnitus, un síntoma que puede tener muchas causas. Es más, se estima que entre el 10 y el 15% de la población general en algún momento de su vida tendrá un tinnitus.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios