BlogVolver al blog

¿Por qué el antihistamínico ya no me funciona?

20 de septiembre, 2017 Adultos
Después de un tiempo, el cuerpo puede acostumbrarse y no responder de la forma que se espera.


El polen, el pasto y los árboles como el plátano oriental, son los principales causantes de los síntomas de la alergia: estornudos, lagrimeo de los ojos, secreción en la nariz y congestión nasal, típicos de una manifestación histamínica para lo que se utilizan los antihistamínicos, medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas.
 
Sin embargo, si tomas el mismo medicamento por mucho tiempo es muy probable que deje de funcionar con la eficiencia de antes, pues el cuerpo se acostumbra a él, en un proceso llamado tolerancia, explica el doctor Andrés Lanas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.
 
“Por eso, a los ocho meses o un año se van rotando los antihistamínicos a los de otra familia, de manera que descanses y puedas usarlo de nuevo. Uno ve que muchos pacientes con el mismo antihistamínico bajaron la potencia que tenía inicialmente”, sostiene.
 
La desloratadina es un medicamento que tiene menos efectos secundarios, más duración y más potencia en el control de los síntomas, que los antihistamínicos más conocidos. Pero también existen otros tratamientos, como la inmunoterapia, que es recomendada para algunos pacientes.
 
“La inmunoterapia, que antiguamente había dos o tres años con inyecciones, ahora es sublingual. Es efectivo, pero hay que tener claro que no es para todos los pacientes, sino para algunos alérgenos. Hay que hacer un estudio previo, pero es una terapia que en pacientes que está indicado es efectiva”, dice. Hay seguimientos a 4 ó 6 años post tratamiento y se ve que hay disminución de la sintomatología en el periodo crítico, agrega.
 
La alergia de primavera puede ser al polen, el plátano oriental, pastos, algunas gramíneas, entre otros, cada persona puede ser sensible a una o más. “El diagnóstico estacional está dado por la historia del paciente, el examen físico que uno hace en consulta y la respuesta al tratamiento. El test cutáneo se hace para ir afinando el tiro y optimizando el tratamiento. Si el test cutáneo sale positivo no significa que no se es alérgico, sino que lo es a otro alérgeno que fue analizado”, explica el doctor.
 
 
Vista 104617 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios