BlogVolver al blog

Rinitis alérgica: ¿tiene tratamiento definitivo?

07 de julio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Conoce el único tratamiento existente en la actualidad que te puede curar.


La rinitis es una inflamación de la nariz que puede ser causada por un virus, bacteria o un alérgeno, como el polvo o la caspa de los gatos, por ejemplo, cuando se habla de rinitis alérgica.
 
Esta enfermedad debe ser tratada en la medida que afecte a la calidad de vida del paciente, por lo tanto, cuando provoca síntomas, es necesario comenzar un tratamiento con antihistamínicos (comprimidos antialérgicos) que se toman una vez al día, indica el doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes. Pero cuando los síntomas son muy intensos y el tratamiento con antihistamínicos no es suficiente, debería utilizarse un inhalador nasal de corticoides, que debe ser indicado por un especialista.
 
“Los corticoides son medicamentos que deben utilizarse con cautela cuando se toman por vía oral, ya que pueden generar diversos efectos colaterales”, dice el doctor. Sin embargo, los corticoides tópicos nasales tienen un efecto únicamente local, no pasan a la circulación y son seguros de utilizar en niños y adultos, incluso por períodos prolongados.
 
Ambos medicamentos (antihistamínicos y corticoides nasales) son efectivos mientras se utilizan, al controlar la inflamación de la nariz y suprimir los síntomas, dice el especialista; sin embargo, no son tratamientos curativos, pues al suspender los medicamentos, la enfermedad se reactiva y los síntomas reaparecen.
 
“Esto es común para cualquier tipo de enfermedad crónica que requiere tratamiento a permanencia. El único tratamiento que puede ser curativo para la rinitis alérgica es la inmunoterapia: una vez que se ha identificado a qué alérgenos el paciente se ha sensibilizado, estos se le pueden administrar en dosis progresivas para inducir a que el sistema inmune deje de reaccionar frente a ellos”, explica. Para saberlo es necesario realizar un test cutáneo.
 
La inmunoterapia se puede realizar en forma inyectable (subcutánea) o mediante gotas que se administran por la boca y se absorben por vía sublingual.
 
Finalmente, los síntomas de la rinitis alérgica también pueden aliviarse con tratamientos quirúrgicos: al corregir una desviación del tabique nasal (septoplastía) y reducir el tamaño de los cornetes (turbinoplastía), por ejemplo, es posible permeabilizar en forma importante la vía aérea nasal y tratar la congestión.
 
 
Vista 403997 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios