BlogVolver al blog

Siete cosas que debes saber sobre las alergias

08 de septiembre, 2017 Adultos
Comienza la temporada de las alergias estacionales, aunque para algunos el problema se extiende todo el año.


La alergia es una manifestación exagerada del cuerpo contra una partícula y puede presentarse a nivel de la piel (por contacto) o por alimentos. Para el primer caso, septiembre es un mes crítico. Comienza a florecer pastos y árboles que dejan el aire con partículas que, para quienes son más susceptibles, se vuelven una pesadilla.
 
El doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes responde algunas de las dudas sobre esta condición.
 
  1. Diferente al resfrío: a diferencia de la gripe, la alergia no es un cuadro autolimitado, por lo que dura más de diez días.  Si por más de ese tiempo sigue con síntomas como congestión nasal y estornudos, lo más probable es que sea alergia. Además, la alergia no se presenta con decaimiento ni fiebre.
  2. Tratamiento: el tratamiento más común es el uso de antihistamínicos, medicamentos que se toman una vez al día para evitar o disminuir la intensidad de los síntomas. En algunos casos, además se hace necesario el uso de un inhalador.
  3. Niños: hay predisposición familiar, si los papás son alérgicos lo más probable es que los hijos también lo sean. La alergia comienza generalmente a los 3 ó 4 años, más pequeños, prácticamente no pueden tener alergia, sino intolerancia, pues las alergias aparecen a medida que se van exponiendo a las fuentes. Excepcionalmente, se ve que niños al llegar a la adolescencia dejan de ser alérgicos, pero es una condición poco habitual.
  4. En aumento: se estima que entre el 30% y 40% de la población tiene alergia, lo que ha ido en aumento. En general, las últimas generaciones son más alérgicas, porque los niños están menos expuestos, por lo que hay un proceso de sensibilización a medida que se van exponiendo. La alergia puede aparecer en adultos, por ejemplo, que se cambian de ciudad.
  5. Polvo: es un tipo de alergia que permanece todo el año y que puede presentarse en las mañana,s pues el polvo baja en las noches. Los peluches, alfombras y todo lo que pueda acumular polvo debe alejarse en estos casos.
  6. Sueño: los antihistamínicos de última generación, como la levocetirizina, no dan sueño, por lo que pueden tomarse normalmente durante el día. La mayoría se vende sin receta.
  7. Remedios caseros: no están 100% demostrados, pero lo que se hace en la práctica, es que si un paciente dice que le ha funcionado la nuez moscada no se le impedirá seguir con ella. Pero hay cosas que rayan en el mito y que no son recomendables.

 
Vista 2278 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios