BlogVolver al blog

Preferir alternativas saludables desde pequeños

15 de marzo, 2018 Niños
Sobrepeso y obesidad es alta entre la población infantil. ¿Cuáles son las mejores alternativas?

La obesidad es un problema que afecta no sólo a los adultos en Chile. Lamentablemente, los niños, también se están sumando.

De acuerdo a los resultados de la última versión del Mapa Nutricional 2018, que elabora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), 19,4% de las niñas y el 23,1% de los niños de pre kínder son obesos, mientras que en el mismo nivel, el 27,2% de las niñas y el 27% de las niñas tienen sobrepeso. En primero básico, el 21,2% de las niñas y el 26,4% de los niños son obesos; el sobrepeso en este curso llega a 27,4% en las niñas y 25,5% en los niños.

Las cifras son altas, pero disminuyeron en comparación con la misma medición realizada el año pasado. En promedio los índices de obesidad de alumnos de primera infancia y primero básico disminuyeron en un promedio de 2%. Esta es la primera vez que la tendencia se rompe a la baja en los casi 20 años de medición.
 

Aun así, en esta última evaluación, se evidencia que el 7,6% de los niños de pre kínder y el 8,1% de los alumnos de primero básico presentan obesidad mórbida.



La doctora Ximena Raimann, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, dice para mejorar estas cifras, “es básico mejorar la alimentación de los niños desde antes que entren al colegio. En general, señala, “la gente ya sabe que es lo saludable, el problema es que en la casa hay alternativas no saludables”, dice.

Otra dificultad que se agrega cuando los niños están en el colegio son las colaciones, pese a que por ley los colegios deben considerar kioscos con productos saludables al interior de los establecimientos. “No sacamos nada con tener kiosco saludable si el niño tiene bolsitas con galletas, dulces, chocolates y papas fritas porque sus pares quieren hacer lo mismo”.

En el caso de los jugos, otro producto popular entre los más pequeños, la doctora Raimann dice que éstos tienen varios problemas. “Algunos son artificiales y tienen calorías. Si son artificiales no son apropiados para todos los niños, no se puede exceder una dosis máxima de endulzantes. Son malos tanto para los niños sobrepeso como bajo peso”, señala la especialista.

Vista 1564 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios