BlogVolver al blog

Preferir alternativas saludables desde pequeños

15 de marzo, 2018 Niños
Sobrepeso y obesidad es alta entre la población infantil. ¿Cuáles son las mejores alternativas?

La obesidad es un problema que afecta no sólo a los adultos en Chile. Lamentablemente, los niños, también se están sumando.

De acuerdo a los resultados de la última versión del Mapa Nutricional 2018, que elabora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), 19,4% de las niñas y el 23,1% de los niños de pre kínder son obesos, mientras que en el mismo nivel, el 27,2% de las niñas y el 27% de las niñas tienen sobrepeso. En primero básico, el 21,2% de las niñas y el 26,4% de los niños son obesos; el sobrepeso en este curso llega a 27,4% en las niñas y 25,5% en los niños.

Las cifras son altas, pero disminuyeron en comparación con la misma medición realizada el año pasado. En promedio los índices de obesidad de alumnos de primera infancia y primero básico disminuyeron en un promedio de 2%. Esta es la primera vez que la tendencia se rompe a la baja en los casi 20 años de medición.
 

Aun así, en esta última evaluación, se evidencia que el 7,6% de los niños de pre kínder y el 8,1% de los alumnos de primero básico presentan obesidad mórbida.



La doctora Ximena Raimann, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, dice para mejorar estas cifras, “es básico mejorar la alimentación de los niños desde antes que entren al colegio. En general, señala, “la gente ya sabe que es lo saludable, el problema es que en la casa hay alternativas no saludables”, dice.

Otra dificultad que se agrega cuando los niños están en el colegio son las colaciones, pese a que por ley los colegios deben considerar kioscos con productos saludables al interior de los establecimientos. “No sacamos nada con tener kiosco saludable si el niño tiene bolsitas con galletas, dulces, chocolates y papas fritas porque sus pares quieren hacer lo mismo”.

En el caso de los jugos, otro producto popular entre los más pequeños, la doctora Raimann dice que éstos tienen varios problemas. “Algunos son artificiales y tienen calorías. Si son artificiales no son apropiados para todos los niños, no se puede exceder una dosis máxima de endulzantes. Son malos tanto para los niños sobrepeso como bajo peso”, señala la especialista.

Vista 1039 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios