BlogVolver al blog

Obesidad infantil: Cambio de hábitos es clave para evitar su aumento

27 de junio, 2017 Niños
En Chile, más de la mitad de los niños entre cinco y siete años tiene sobrepeso u obesidad.

El último Mapa Nutricional 2016, encuesta elaborada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), señaló que el 26,4% de los alumnos de entre cinco y siete años tienen sobrepeso en Chile y el 23,9% tiene obesidad. A nivel general, el 65% de la población tiene sobrepeso u obesidad, una cifra que ha ido en alza.

El doctor Rodrigo Alonso, nutriólogo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, señala que a nivel pediátrico, las cifras son impactantes, un 7,2% de los niños chilenos menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%).

“La obesidad es un problema creciente, que hay que atacar desde temprana edad. Es una enfermedad crónica, ya reconocida como tal, y que predispone a una serie de otras patologías crónicas importantes, como la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos determinados cánceres”, dice.

 

Hoy son cerca 9 los chilenos con problemas de peso, una cifra que se proyecta que aumente hacia 2020.

 

“En este país y en otros lugares del mundo, una de las razones de este escenario se encuentra en el desarrollo o, más bien, una mayor accesibilidad a diferentes cosas que antes eran restringidas. A eso hay que agregar el mal manejo o ultra procesamiento de los alimentos, como el exceso de azúcar en bebidas y, por supuesto, los índices cada vez mayores de sedentarismo”, indica.

Según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, Chile es el segundo país en la región que más alimentos ultraprocesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, el séptimo a nivel mundial.

De acuerdo al especialista, las medidas que se puedan implementar para hacer frente a esta realidad son a largo plazo, como el fomento de la actividad física, reducir la ingesta calórica y disminuir la ingesta de alimentos azucarados. “Es fundamental cambiar los hábitos ahora, principalmente a nivel infantil”, enfatiza.

Vista 1268 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios