BlogVer todas

Influenza en las niñas/os: a qué debemos prestar atención

21 de abril, 2022 Urgencia
Vienen los días fríos y con ellos los cuadros respiratorios en los más pequeños.

Conversamos con el Dr. Francisco Marino, Urgenciólogo Pediátrico y Jefe Técnico Urgencia Pediátrica CLC, quien nos cuenta a qué debemos prestar atención ante la influenza.

¿Cuáles son los síntomas presentes?

En general, los cuadros virales respiratorios pueden tener síntomas similares, lo que muchas veces hace difícil su diferenciación. Ahora bien, si queremos discriminar a la influenza de un resfrío común, podríamos notar claramente una mayor intensidad en síntomas tales como:
 

  • Fiebre: Temperatura axilar igual o mayor a 38°C (puede ser fiebre alta sobre 39°C).
  • Sintomatología respiratoria alta: coriza, odinofagia (dolor de garganta).
  • Tos, ruido o dificultad para respirar.
  • Mialgias (dolor muscular).
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Ojos rojos.
  • Compromiso del estado general (decaimiento).
  • Sintomatología digestiva como diarrea y vómitos.

¿Cuál es la diferencia con COVID?

Diferenciarlos puede ser difícil, ya que los síntomas en las distintas patologías respiratorias virales pueden ser muy similares. En un principio, cuando la variante circulante de COVID-19 no era la que actualmente predomina (Ómicron), existía sintomatología que no es habitual en influenza, como lo sí la pérdida del gusto y del olfato, pero actualmente, donde la mayor circulación corresponde a Ómicron, los síntomas, pueden no diferenciarse entre sí.

Ahora bien, en algunos casos, cuando necesitamos saber si el paciente está cursando ya sea una influenza o una infección por el nuevo coronavirus COVID-19, existen test o pruebas diagnósticas que, en caso de requerirse, pueden tomarse en cualquiera de nuestros servicios de urgencia Estoril o atención 24 en CLC Chicureo o Peñalolén.

¿Desde cuándo podemos empezar con la vacunación?

La Campaña Ministerial, al igual que las recomendaciones internacionales, tiene considerado a distintos grupos objetivos, en quienes la influenza, puede tener una mayor gravedad. Así, por ejemplo, tenemos a:
 
  • Grupo de niñas/os sanos desde los 6 meses.
  • Niñas/os cursando 5to básico. 
  • Niñas/os y/o adultos desde los 11 a los 64 años, con antecedentes de enfermedades crónicas, tales como: asma y otras enfermedades pulmonares, renales, hepáticas, metabólicas, cardiopatías, obesidad, neoplasias, etc.

¿Cuánto es el tiempo total de enfermedad, transmisión del virus y de recuperación?

El período de incubación (tiempo entre el contagio y el inicio del primer síntoma) es de entre 1 a 4 días. Las personas comienzan a transmitir la infección 1 ó 2 días antes que aparezcan los síntomas y hasta 5 días después del inicio de ellos. Finalmente, la evolución natural de la sintomatología puede ser de entre los 5 a 7 días.

¿Qué secuelas pueden quedar en nuestros niños?

En general, el virus de la influenza no debiera provocar secuelas en un paciente sano, a diferencia de lo que puede ocurrir con otros virus respiratorios como por ej: el VRS (virus respiratorio Sincicial) que, en algunos pacientes más pequeños (recién nacidos o lactantes menores) podría generar alguna predisposición futura a cuadros respiratorios (según reportes de distintos estudios).

En el caso de la influenza, la enfermedad, sí puede ser grave en pacientes con patologías crónicas donde podrían requerir hospitalización para manejo, tratamiento y aporte de oxígeno. Es por eso la importancia de las medidas de autocuidado y de la vacunación en los grupos antes señalados.

¿Qué síntomas/signos debo considerar para traer a mi hijo a la urgencia por influenza?

- Fiebre alta o de difícil manejo.
- Signos de dificultad respiratoria como:
  • Hundimiento de costillas (retracciones costales).
  • Respiración rápida.
  • Ruidos al respirar.
  • Coloración de la piel no habitual.
  • Coloración azul de los labios.
- Rechazo alimentario.
- Compromiso del estado general.

Flujo de los niños dentro de la Urgencia Pediátrica

En las distintas sedes y centros de nuestra urgencia pediátrica de Clínica Las Condes Estoril o atención 24 horas (Campus Clínico Chicureo o Peñalolén), ya estamos elaborando planes y medidas, que nos permitirán estar mejor preparados para esta época. Un invierno que probablemente será distinto al de años anteriores (cuando se tuvieron que implementar cuarentenas y medidas de aislamiento estricto, variando la exposición y circulación viral). Hoy, nuestros hijos están retomando sus actividades, y con esto, conviviendo y estando expuestos a otros virus y cuadros respiratorios.

Así, cuando consulten en urgencia, el primer paso es la categorización o TRIAGE, donde se realizará una primera evaluación, controlando los signos vitales y entregando una clasificación inicial. Luego, el paciente junto a sus padres o acompañante es llevado a un box para recibir la atención de uno de nuestros pediatras o urgenciólogos, quien examinará al paciente, resolverá tus dudas y solicitará exámenes y/o indicará un tratamiento en caso de así requerirlo.

¿Qué pasa en el caso de que sea una influenza mal tratada?

Como cualquier cuadro viral respiratorio, si no se trata o maneja en forma adecuada, puede existir una sobreinfección bacteriana, pudiendo evolucionar a cuadros como: sinusitis, otitis o neumonía, de una etiología bacteriana y en tal caso requerir tratamiento antibiótico.  También, en caso de una Neumonía, podría existir necesidad de oxigenoterapia para mantener niveles adecuados de oxigeno en sangre.
Además, si la evolución desfavorable, ocurre en pacientes crónicos, estos podrían ver descompensada su patología de base.

Y finalmente…

¿Puede mi hijo recibir la vacuna de COVID junto a la de la influenza?


Si, las recomendaciones internacionales y locales autorizan y sugieren la administración conjunta de ambas vacunas.

Para nosotros, los médicos que trabajamos en urgencia, la educación a nuestros pacientes y su familia es fundamental. Por eso, recuerda: si en casa, tu hijo tiene dificultad o ruido al respirar, retracciones costales, rechazo alimentario, o coloración azul de labios; no dudes en acudir a la urgencia más cercana. Por nuestra parte, en cualquiera de nuestros Campus Clínicos CLC, ya sea, Peñalolén, Chicureo o Estoril, estaremos preparados las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año, con un excelente equipo de rescate y con los mejores especialistas, entre los que destacan pediatras y urgenciólogos, para evaluar y entregar la mejor atención y manejo que tu hijo necesita. 










 


Vista 1816 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

Comentarios