Hace poco más de un mes se iniciaron las clases en los colegios, lo que hará que inevitablemente comiencen a aparecer los incómodos piojos, problemática tan común entre los escolares. Por ello, es importante conocer sus signos y tratamiento.
Desde el equipo de
Pediatría de Clínica Las Condes, explican que los piojos son “insectos muy pequeños sin alas que se alimentan de la sangre humana y que se pueden propagar fácilmente de una persona a otra a través del contacto cercano o de sus pertenencias”.
Los piojos afectan frecuentemente a los niños, debido a que
están en contacto más estrecho, aunque esto no quiere decir que un adulto no los pueda tener. En ese sentido, los especialistas indican que “es bastante común, universal y transversalmente, por lo tanto, es una de las infestaciones más frecuentes dentro de la pediatría”.
¿Quiénes son los más afectados?
Los piojos afectan más frecuentemente a
niños entre los 4 y 12 años, ya que a esa edad es cuando más contacto cercano tienen sobre todo en el colegio y suelen aparecer dentro de los primeros dos meses de iniciado el periodo escolar.
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos se contagian principalmente a través del
contacto más estrecho entre los escolares o por el intercambio de pertenencias relacionadas con el cuero cabelludo, como bufandas o peines. “Eso de que saltan de un niño a otro, no existe, sino que es por el contacto estrecho”, recalcan desde el equipo de Pediatría CLC.
Síntomas
El principal síntoma de que un niño tiene piojos es el
prurito o picazón, lo que puede llegar a ocasionar lesiones debido a que se rascan el cuero cabelludo. Esto generalmente se concentra en la parte de la nuca y detrás de las orejas.
¿Se pueden prevenir los piojos?
Desde el equipo de Pediatría, aclaran que es difícil prevenir los piojos sobre todo cuando los niños
asisten al colegio, guardería o jardín infantil, debido al contacto estrecho entre ellos y a que comparten sus pertenencias.
Por lo anterior, la prevención se asocia al cuidado y tratamiento precoz y completo a cada uno de los niños afectados, es por eso que cuando se detecta un caso, todos los compañeros de curso deben ser revisados ya que lo más probable es que otros estudiantes también tengan piojos.
En ese sentido, se recomienda a los padres o tutores
revisar el cabello a los niños en una habitación bien iluminada para detectar la aparición de piojos o liendres. Estas últimas son los huevos de color blanco o marrón, que se encuentran adheridos muy firmes al cuero cabelludo porque se alimentan de la sangre.
Cabe señalar, que la aparición de piojos no se debe a que haya malos hábitos de higiene ni al descuido de parte de los padres o tutores, sino que se trata de una infestación bastante frecuente por la facilidad de transmitirse de un niño a otro.
¿Cuál es el tratamiento?
Los especialistas CLC, recomiendan asistir al médico una vez que comienza la picazón o las lesiones por rascarse, ya que para eliminar los piojos se necesita tratamiento con medicamentos, champú, lociones o la utilización de peines especiales.