BlogVolver al blog

Hombre mira su celular

¿Eres adicto a la tecnología?

24 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
No poder estar más de cuatro horas sin televisión, celular o tablet podría tener como base un trastorno de ansiedad.

Gran parte del día estamos rodeados de dispositivos electrónicos creados para hacer nuestra vida más fácil. Sin embargo, muchos abusan de esta comodidad y terminan generando una verdadera adicción a la tecnología.

Para Pablo Curivil, psicólogo de Clínica Las Condes, una buena forma de identificar si alguien es adicto a la tecnología es preguntarle si puede estar más de cuatro horas alejada de su televisor, celular o tablet, sin evidenciar alguna ansiedad, angustia o conducta compulsiva hacia el aparato, ya que esto podría ser síntoma de un problema más importante.

“Es algo que se está haciendo cada vez más frecuente. Son personas que probablemente presentan rasgos muy impulsivos o un trastorno a la base, y tomando en cuenta que el contacto con pantallas aparece como recurrente y contingentemente, desarrollan esta condición, por ejemplo, ligada al celular”, comenta el especialista.

A su juicio, esta conducta puede comenzar a desarrollarse desde muy pequeños, cuando los niños empiezan a llorar y a pedir insistentemente que los padres los dejen jugar con el celular o Tablet, y éstos al verse sobrepasados, optan por pasarles el dispositivo. “Esto genera el ansiolítico perfecto, entonces hay que educarlos y solucionar la pataleta con otro tipo de conductas, para que el celular no sea la solución a esa instancia”, explica el psicólogo de Clínica Las Condes.
 

¿Cómo identificar a un adicto a la tecnología?

 
Quienes pasan más tiempo conectados a internet o interactuando frente a una pantalla son los adolescentes. Por eso, Pablo Curivil recomienda a los padres que estén atentos frente a cualquier anomalía. “Si notan cambios a nivel académico, en la personalidad o alguna instancia que pueda indicar que el adolescente tiene problemas a nivel social, interpersonal o en su grupo de amigos porque pasa mucho tiempo vinculado a una pantalla, es motivo de consulta”, señala.

Una adicción a la tecnología no siempre va ligada a un tipo de trastorno, sino que se puede identificar por un mal dormir. Frecuentemente, quienes pasan gran parte de su día viendo televisión, conectados a su celular o navegando en la tablet, no tienen un sueño reparador. Para ellos, el psicólogo de Clínica Las Condes aconseja “seguir una pauta de horario, no acostarse con el celular en la mano ni dejarlo en la cama, e idealmente no irse a dormir con el estómago pesado”.

Lo más importante es ver a la tecnología como un aliado en la vida moderna y no como un aspecto negativo, dejando que sean parte de nuestra rutina, pero no que la controlen, además de estar atentos a síntomas que podrían indicar un problema más profundo. “Hay madres que llegan muy preocupadas porque los niños pasan varias horas delante de la pantalla en sus videojuegos online. En este caso, sería bueno preguntarse por qué este joven está presentando esta conducta y pasa gran parte del día inmerso en su juego, ya que quizás es solo porque en ese espacio se vincula con amigos. De todas formas, no hay que descartar que se trate de algún trastorno de ansiedad, por eso lo mejor es consultar”, señala.
Vista 2215 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios