BlogVolver al blog

ECMO y vida

ECMO y vida

28 de diciembre, 2022 Por ti vamos más allá
En esta editorial, el Dr. Jorge Rufus, nos cuenta como gracias al al equipo ECMO, 246 pacientes con falla respiratoria han sido beneficiados por esta tecnología.

Es viernes al mediodía y Cathiana entra a la unidad de intensivo ECMO (unidad especializada en soporte vital extracorpóreo), para agradecer los cuidados que todo el equipo de enfermeras, TENS, auxiliares de sala, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y médicos le brindaron durante su estadía, logrando vencer la muerte por una falla respiratoria catastrófica. Cathiana fue rescatada por el equipo de ECMO Mobile de Clínica Las Condes desde un hospital en Santiago, fue conectada a oxigenación extracorpórea (ECMO) y trasladada a nuestra unidad. Permaneció en soporte durante 27 días, permitiendo su recuperación.

ECMO (Extracorporeal Membrane Oxigenation) es un sistema de soporte artificial de oxigenación extracorpóreo, que “reemplaza” la función respiratoria de los pulmones que se encuentran severamente enfermos. Estos, al permanecer en reposo ventilatorio, mejoran sus condiciones para la recuperación.

Al igual que Cathiana, 246 pacientes en falla respiratoria catastrófica han sido rescatados a lo largo del país por nuestro equipo, los que han recorrido innumerables kilómetros vía terrestre y aérea, con el férreo compromiso de ayudar a pacientes severamente enfermos, que no responden a la terapia respiratoria convencional, condenados a fallecer en su gran mayoría.

En CLC han sido tratados 488 pacientes en falla respiratoria logrando recuperarse en más de un 60%.

La unidad también brinda soporte cardiopulmonar para pacientes con complicaciones cardiacas, procedimientos cardiovasculares complejos y posee el único programa de reanimación cardiopulmonar extracorpórea para pacientes que han sufrido un paro cardiorrespiratorio dentro de CLC o en la comunidad.

En el programa de trasplante pulmonar, participa asegurando el soporte de oxigenación para dichos pacientes, permitiendo una rehabilitación, cirugía y recuperación más segura y en el programa ExVivo, que permite por intermedio de una perfusión especial recuperar pulmones donados, que no cumplían los criterios para ser implantados.

Es viernes por la tarde, y Carlos, afectado por una falla respiratoria terminal, se recupera satisfactoriamente de un trasplante bipulmonar luego de 83 días de soporte extracorpóreo, éste le permitió rehabilitarse para ser candidato a un trasplante, del cual se recupera en forma satisfactoria. Hoy ya se encuentra sin soporte, en plena rehabilitación, lo que le permitirá cumplir su sueño de volver con su familia y al igual que Cathiana, volver a saludar al equipo multidisciplinario que le ayudó a salir adelante de tan compleja enfermedad.

Dr. Jorge Rufs

Subdirector Médico Auditor

Unidad ECMO, Clínica Las Condes
 
Vista 320 veces
Tags: ECMO
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios