BlogVolver al blog

¿Cómo saber si un nódulo pulmonar es maligno?

30 de octubre, 2017 Adulto mayor
Existen tres exámenes para biopsiar un nódulo pulmonar. ¿En qué consisten?


Los nódulos pulmonares (pequeñas masas de tejido en el pulmón) son frecuentes y pueden ser detectadas al realizarse una radiografía de tórax o un TAC (tomografía computada de tórax).
 
La mayoría de ellos son benignos, pero también pueden dar origen a un cáncer. La edad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo para tener un nódulo pulmonar maligno.
 

¿Cómo saber si un nódulo es maligno?


 
El doctor David Lazo, cirujano torácico de Clínica Las Condes, explica que hay tres métodos para biopsiar un nódulo pulmonar: las biopsia transtorácica, endoscópica, quirúrgica.
 
La primera consiste en la punción del nódulo, realizada por un radiólogo intervencionista, con el apoyo de ecografía o de una tomografía axial computada, indica el doctor Lazo, y tarda alrededor de 45 minutos.
 
La biopsia endoscópica, por otro lado, es realizada por broncopulmonares y cirujanos torácicos, a través de una fibrobroncoscopía, y también tarda alrededor de 45 minutos; mientras que, la biopsia quirúrgica, es realizada por cirujanos torácicos y puede ser llevada a cabo por videotoracoscopía, en una hora.
 

Tipos de pacientes


 
Los pacientes con nódulos periféricos mayores a 1 cm y cercanos a la pared torácica, según el TAC, son candidatos a una biopsia transtorácica.
 
Por otro lado, aquellos con nódulos centrales -y en los cuales se observa en el TAC que tiene un bronquio que llega a él- deben realizarse una biopsia endoscópica.
 
La biopsia quirúrgica es recomendada para aquellos pacientes que no pueden ser biopsiados con otro método.
 
A excepción de la biopsia quirúrgica, que requiere de 3 a 4 días de hospitalización, las biopsias son ambulatorias. Su recuperación es inmediata en estos casos, mientras que en la biopsia quirúrgica puede requerirse una semana.
Vista 69122 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios