BlogVolver al blog

Hombre con bufanda mira su celular

Control del asma y detección del asma de difícil control

08 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Es una enfermedad crónica que puede controlarse y permitir una vida normal. El tratamiento adecuado debe ser indicado por un especialista.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que provoca dificultad y silbidos al respirar, tos y falta de aire. Para algunos pacientes, estas molestias pueden ser menores, pero existen casos donde estos síntomas generan un problema y dificultan las actividades cotidianas de las personas, e incluso ponen en riesgo su vida.

Durante el invierno, el paciente con asma también puede verse afectado debido a los virus respiratorios, humo o contaminación intradomiciliaria. “Aquí se producen eventos hiperreactivos que provocan una inflamación en las vías respiratorias. Por eso es importante prevenir e identificar precozmente cualquier posibilidad de  crisis”, explican los especialistas.

Por otro lado, es necesario recalcar que, aunque la persona no tenga síntomas, nunca se debe dejar el tratamiento. De esta forma, para evitar las crisis, se deben tomar ciertas precauciones como:
 
  • Controlar los alérgenos en el ambiente.
  • No fumar o evitar el humo de segunda mano.
  • Evitar los contaminantes inhalados como aerosoles dentro del domicilio.
  • Evitar alimentos que puedan desencadenar una alergia.
  • No hacer actividad física cuando los índices de calidad del aire estén malos.
  • Vacunarse cuando comienza el período de influenza.
  • Mantener un estilo de vida saludable, ya que el sobrepeso empeora la enfermedad.

En el caso del tratamiento, el asma se regula con medicamentos de control a largo plazo, como corticoides inhalados que previenen la inflamación de las vías respiratorias; y con inhaladores de alivio rápido, que se usan para aliviar los síntomas de una crisis.

Para quienes sufren esta patología es importante que lleven un seguimiento constante por parte de un médico especialista en el tema para ver si los síntomas persisten y, de ser necesario, cambiar el tipo de tratamiento.

 

¿Qué es el asma de difícil control?



El asma de difícil control se diferencia del convencional, ya que en éste no se logra disminuir las molestias de la enfermedad pese al tratamiento que está recibiendo el paciente. Los síntomas de este tipo de asma son:
 
  • Obstrucción bronquial persistente
  • Utilización de corticoides orales 2-3 veces al año.
  • Crisis que terminan en algún servicio de urgencia o consultas no programadas.
  • Empeora al disminuir los medicamentos recetados
  • Alguna crisis ha terminado en hospitalización.

Para diagnosticar el asma de difícil control es necesario realizar exámenes que miden la inflamación y obstrucción de la vía área. La espirometría con broncodilatador y medición de marcadores de   alergia severa en sangre como Ige TOTAL y eosinófilos, e imágenes torácicas y de cavidades nasales son algunos ejemplos que permiten detectarlo de una manera rápida y mínimamente invasiva para el paciente.

Según los doctores, un asma de mayor severidad y complejidad requiere de muy buen manejo de factores gatillantes. “Hay que estar atento a factores como alergias a inhalantes o alimentarias, evitar sobrepeso, manejar el reflujo gastroesofágico o alguna patología rinosinusal, evitar el tabaquismo y otros similares”, explican.
 
Existen dos tipos de tratamientos para este tipo de asma:
 
  • Medicamentos controladores: son con corticoides orales o inhalados con una dosis media-alta asociados a broncodilatadores de acción prolongada, antimuscarínicos inhalados, antialérgicos, antileucotrienos, entre otros.
  • Medicamentos de rescate: son inhaladores de acción corta como salbutamol, que son muy eficientes, pero no constituyen un tratamiento muy efectivo. Esto, porque no logran controlar la inflamación de la vía área.
 

“De esta forma, es importante llevar una continuidad, porque el asma tiene tratamiento, así que no permitas que deteriore y limite tu vida”, aconsejan los especialistas.

Vista 3072 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

EPOC y Cáncer de Pulmón: Conoce cuál es su relación

22 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad caracterizada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, originada principalmente por el humo del cigarro, el que poco a poco va generando limitación de la capacidad física en forma irreversible, dificultad para realizar actividades básicas de la vida, como comer o vestirse. En sus últimos años, los pacientes con EPOC grave viven solo para respirar

Leer más

¿Qué es la espirometría?

17 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Se trata de un examen de función pulmonar que mide volúmenes y flujos pulmonares, lo que permite evidenciar cuál es la capacidad vital del paciente y compararlo con una persona sana con sus mismas características. Al tener esta información, se puede evaluar si el paciente tiene obstrucción u otro tipo de sintomatología en el marco de un EPOC o cáncer pulmonar. Conoce más a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios