BlogVolver al blog

Contaminación intradomiciliaria: más riesgosa que la ciudad

10 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Fumar o utilizar calefacción contaminante influye en las enfermedades respiratorias.

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, pero también es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas.

Acabar con este tipo de contaminación depende de las políticas públicas y la solución no se puede obtener en el corto plazo. Sin embargo, hay otro enemigo que cumple un factor relevante en las enfermedades respiratorias y está en el hogar: la contaminación intradomiciliaria.

“El problema de la contaminación es complejo y a largo plazo, pero el problema es ahora. Tratemos de mirar la contaminación intradomiciliaria, no fumemos dentro de la casa, tengamos una calefacción más limpia, no usemos desinfectante spray porque es mentira que acaba con el 99% de los gérmenes. Es propaganda engañosa, no secar ropa dentro de la casa”, recomiendan los especialistas de Clínica Las Condes.

Los doctores indican que con el aumento de la esperanza de vida los grupos con patologías también han aumentado. “Antes había menos patologías, ciudades menos contaminadas, otro clima. La población mayor tiene enfermedades de base, como hipertensión, enfermedad cardiovascular, daño crónico principalmente y no sólo por la contaminación, sino por tabaco. Chile tiene el porcentaje más alto en hombres jóvenes fumadores de todo Latinoamérica”, dicen.

El tabaco causa el enfisema y cáncer, pero también afecta a nivel cardiovascular e influye en la hipertensión, enfermedad coronaria y es importante en el envejecimiento de las arterias. De ahí la importancia de dejar el hábito y si no es así, evitar fumar dentro de la casa.
Vista 884 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo el frío y la contaminación afectan nuestra salud?

16 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Esta combinación de factores provoca complicaciones de salud, sobre todo en las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas. A continuación, te contamos por qué ocurre.

Leer más

Tuberculosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

05 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta especialmente los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios