BlogVolver al blog

Contaminación intradomiciliaria: más riesgosa que la ciudad

10 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Fumar o utilizar calefacción contaminante influye en las enfermedades respiratorias.

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, pero también es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas.

Acabar con este tipo de contaminación depende de las políticas públicas y la solución no se puede obtener en el corto plazo. Sin embargo, hay otro enemigo que cumple un factor relevante en las enfermedades respiratorias y está en el hogar: la contaminación intradomiciliaria.

“El problema de la contaminación es complejo y a largo plazo, pero el problema es ahora. Tratemos de mirar la contaminación intradomiciliaria, no fumemos dentro de la casa, tengamos una calefacción más limpia, no usemos desinfectante spray porque es mentira que acaba con el 99% de los gérmenes. Es propaganda engañosa, no secar ropa dentro de la casa”, recomiendan los especialistas de Clínica Las Condes.

Los doctores indican que con el aumento de la esperanza de vida los grupos con patologías también han aumentado. “Antes había menos patologías, ciudades menos contaminadas, otro clima. La población mayor tiene enfermedades de base, como hipertensión, enfermedad cardiovascular, daño crónico principalmente y no sólo por la contaminación, sino por tabaco. Chile tiene el porcentaje más alto en hombres jóvenes fumadores de todo Latinoamérica”, dicen.

El tabaco causa el enfisema y cáncer, pero también afecta a nivel cardiovascular e influye en la hipertensión, enfermedad coronaria y es importante en el envejecimiento de las arterias. De ahí la importancia de dejar el hábito y si no es así, evitar fumar dentro de la casa.
Vista 1234 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios