BlogVolver al blog

Mujer con inhalador

Cuarentenas aumentan cuadros bronquiales en asmáticos

04 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que produce una inflamación en los bronquios, la que afecta a más de 339 millones de personas en el mundo y entre un 10% y 15% de la población chilena. Cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, instancia creada por Global Initiative for Asthma (GINA) y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de educar y concientizar sobre el necesario cuidado y control periódico de esta patología.

La pandemia ha sido un aliado para los asmáticos, porque no se han vistos expuesto a alérgenos que están circulando en el ambiente. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en BMJ Journal, señalan que existe una reducción significativa en las exacerbaciones graves tratadas en atención primaria con corticosteroides orales después del inicio de las cuarentenas, aunque no existe una reducción significativa en aquellas que requieren atención hospitalaria.

Por otro lado, la investigación, mencionada anteriormente, asegura que los beneficios para la salud de la disminución de la contaminación del aire exterior durante el encierro pueden haber sido contrarrestado por una mayor exposición alérgenos y contaminación intradomiciliarios, la reducción de ejercicio y el aumento del estrés psicológico.  
 
En este sentido, los especialistas explican que en el país la pandemia también tuvo un impacto positivo en los asmáticos, ya que el encierro por las cuarentenas permitió que no se expusieron a los alérgenos ambientales, hubo disminución de la polución y franca reducción de las infecciones virales de invierno que descompensan los cuadros obstructivos bronquiales. Sin embargo, advierte, que en el último tiempo ha visto un aumento de pacientes con incremento de síntomas por las condiciones al interior del hogar y falta de control en los tratamientos.
 
“Nos gustaría dar una alerta por algunos nuevos factores que hay que considerar por las cuarentenas y la pandemia que han exacerbado los cuadros bronquiales en algunos pacientes asmáticos. Algunos de estos son: el aumento de tabaquismo, el uso de aerosoles desinfectantes, la presencia de mascotas en el hogar, el incremento de peso, la falta de actividad física y el estrés”, señalan los expertos.
 
Además, los especialistas advierten que hay pacientes que no están realizando sus controles, relajando el cuidado de la enfermedad. “El llamado es a que vuelvan a consultar y vacunarse contra la influenza, sobre todo pensando en que se está levantando el confinamiento en algunas comunas del país”, señalan.
 

Algunos síntomas de alertas para consultar a los especialistas son:

 
  • Despertarse en las noches por obstrucción bronquial
  • Requiere inhalador de rescate varias veces al día
  • Silbido en el pecho o tos
  • Cansancio con la actividad habitual
 

Cuidados para pacientes asmáticos en medio de la pandemia

 
Los especialistas entregan algunos consejos para que los pacientes asmáticos puedan cuidarse y lograr mantener una buena calidad de vida.
 
  • No Fumar
  • Evitar realizar deporte cuando exista un alto nivel de contaminación
  • No exponerse a humos (leña- carbón)
  • No realizar deporte cuando hace frío
  • Vacunarse contra la influenza
  • No suspender los inhaladores
  • Mantener los espacios ventilados
 
Por último, los expertos en asma recuerdan que los pacientes visiten a su especialista previo a la temporada de invierno. Es importante indicar los medicamentos con anticipación para este periodo.
Vista 1570 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

EPOC y Cáncer de Pulmón: Conoce cuál es su relación

22 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad caracterizada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, originada principalmente por el humo del cigarro, el que poco a poco va generando limitación de la capacidad física en forma irreversible, dificultad para realizar actividades básicas de la vida, como comer o vestirse. En sus últimos años, los pacientes con EPOC grave viven solo para respirar

Leer más

¿Qué es la espirometría?

17 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Se trata de un examen de función pulmonar que mide volúmenes y flujos pulmonares, lo que permite evidenciar cuál es la capacidad vital del paciente y compararlo con una persona sana con sus mismas características. Al tener esta información, se puede evaluar si el paciente tiene obstrucción u otro tipo de sintomatología en el marco de un EPOC o cáncer pulmonar. Conoce más a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios