BlogVolver al blog

mano de mujer con cigarro

EPOC: otra de las consecuencias del tabaquismo

17 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Dificultad respiratoria limita la capacidad física llegando a afectar actividades diarias.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología común, que dificulta la respiración debido al daño de los bronquios y el pulmón, producto del humo del tabaco.   

Por mucho tiempo, la EPOC no produce molestias, por lo que su diagnóstico puede ser tardío. El doctor Cristian Deza, broncopulmonar del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, indica que sus síntomas principales son:
 
  • Sensación de ahogo.
  • Cansancio o falta de aire (disnea), especialmente con los esfuerzos.
  • Tos seca o productiva.
  • Crisis bronquiales repetidas.

“Todos, especialmente si se trata de un paciente fumador (o exfumador) y/o con antecedente de exposición al humo de leña, pueden verse aún más afectados", agrega.

Según el broncopulmonar, se distingue de una enfermedad respiratoria porque la disnea se caracteriza por ser progresiva (cada vez mayor con los años), está asociada a esfuerzos y es permanente, a diferencia del asma, en que el ahogo es episódico o intermitente.
 

La EPOC limita la capacidad física del afectado y puede llegar a producir dificultad para realizar actividades básicas, como comer o vestirse, y su daño puede ser irreversible.

 

Diagnóstico y tratamiento de EPOC



Para diagnosticarla, la espirometría es fundamental, ya que mide el volumen del aire que el paciente es capaz de movilizar en una inspiración y espiración forzada, en un tiempo determinado. Por otro lado, este examen se puede complementar con una tomografía computada (TAC) o escáner de tórax para diagnosticar enfisema pulmonar.

Su tratamiento, enfatiza el doctor, incluye el abandono de hábito tabáquico o la derivación a un programa para hacerlo, como No Fumo Más .

Además, es importante que los pacientes se vacunen contra influenza y neumococo y usen varios tipos de inhaladores(de corta y larga acción) que mejoran los síntomas, la calidad de vida y evitan crisis obstructivas. También necesitarán rehabilitación pulmonar y oxigenoterapia en la fase avanzada de la enfermedad, agrega el doctor Deza
Vista 346 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Saber por qué roncas es clave para dejar de hacerlo

26 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Rinitis alérgica y el cansancio son los principales factores del ronquido.

Leer más

¿Influenza o resfrío común?

21 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Ambas son enfermedades respiratorias que se provocan por diferentes virus. Sin embargo, la influenza es más grave que un resfrío y debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios